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Recap AMVO del 21 al 25 de septiembre.

Mercado Libre ya tiene agencias de envío.

Mercado Libre acaba de anunciar un cambio muy grande en su servicio. A partir de hoy, todas las ventas que se realicen en Mercado Libre deberán ser entregadas en las agencias de la empresa, una red de locales comerciales donde recibirán los paquetes.

Eso significa que Mercado Libre estará gestionando todos los envíos. No olvidemos que en febrero les comentamos de Mercado Envíos, la paquetería de la empresa con la que comenzaron a realizar algunos pedidos.

La manera en la que funcionará la nueva logística de la empresa es que los vendedores entreguen sus paquetes en alguna de las agencias de envío, para que ellos lleven ese paquete a su centro logístico, para elegir la transportadora que logrará el menor tiempo de entrega posible.

La opción para pedir recolección dependerá del volumen de ventas.

La empresa menciona que el objetivo es que todos los vendedores tengan una agencia cercana. Para poder identificar las agencias, se podrán identificar con el logo de Mercado Libre.

Aclaran que a partir de hoy las etiquetas de envío también serán modificadas para lograr agilizar el envío. Respecto a las medidas máximas para enviar paquetes no se ha realizado ningún cambio y seguirán siendo las mismas a las que se manejaban con otras empresas.

En el caso del embalaje, la empresa menciona que ahora los vendedores deberán usar sus propios insumos o también optar por conseguir embalaje oficial de Mercado Envíos.

Cuando el paquete sea despachado, los vendedores recibirán un comprobante por correo electrónico donde se detalla la cantidad de paquetes, el horario y el lugar en el que se entregó. Señalan que se podrá seguir el rastreo de todos los paquetes.

La empresa aclaró que para la recolecta de paquetes se deberá analizar el volumen de ventas de cada vendedor, para poder ofrecer una colecta por día. Recordemos que, en el caso de las paqueterías comerciales, sí era posible que cualquier vendedor solicitará la recolección, sin importar el volumen de ventas.

Amazon México elige a David Miller como su nuevo Country Manager.

Después de varios años sin contar con una cabeza que dirigiera las operaciones de la compañía en México, Amazon nombró a David Miller como el nuevo country manager del gigante del comercio electrónico en el país.

Aunque, de acuerdo con su perfil de LinkedIn, Miller asumió la gerencia de Amazon en México en enero del 2020, fue con el anuncio de la alianza entre las tiendas de conveniencia OXXO y la plataforma de comercio electrónico de este lunes 14 de septiembre que Miller hizo presencia en los medios de comunicación.

“Este nuevo servicio permite a los clientes seleccionar y luego pagar el monto exacto requerido para adquirir cualquiera de los millones de productos que tenemos en Amazon; todo, sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito o débito”, dijo David Miller, country manager de Amazon México, según un comunicado de la compañía.

Miller lleva trabajando en Amazon un largo tiempo. En 2014 entró a la compañía como gerente general de la división de electrónica de consumo especializada en audio y en 2018 fue nombrado gerente general y líder mundial de biztech para software y videojuegos, posición que dejó en diciembre de 2019 para dirigir la oficina de México.

Antes de entrar a Amazon, Miller trabajó en Procter & Gamble entre 2006 y 2014. Cuenta con estudios en publicidad y periodismo en la Universidad de Oregon.

Zara estrena nueva app. 

Inditex anunció el pasado mes de junio una inversión de 2.700 millones de euros para digitalizar más sus servicios y hacer que sus tiendas tuvieran una mayor integración en el modelo físico y online. La primera prueba de esta millonaria inversión ha sido la nueva aplicación telefónica de Zara, que no ha dejado indiferente a nadie. La compañía fundada por Amancio Ortega ha lanzado una app que permite, entre otras cosas, comprar en una tienda física sin pasar por caja, seleccionar el probador desde el móvil o incluso conocer el stock en tiempo real de una tienda física para comprarlo de manera online y recogerlo allí.

La idea de la compañía es fusionar los dos modelos de negocio y hacer que cooperen y se compenetren. Por ello, a la hora de usar la aplicación, los clientes podrán comprar una prenda y pasar a recogerla a una tienda física entregando un código QR que se genera de forma online después de realizar el pago. Pero, además, una vez dentro de la tienda, la aplicación también presta otros servicios como el de pagar virtualmente sin tener que esperar filas largas en las cajas o reservar un probador desde el teléfono móvil. Todo esto son ideas para evitar aglomeraciones, pero que agilizan los tiempos de espera y que han llegado para quedarse, más allá de la pandemia causada por el coronavirus.

El objetivo de la multinacional gallega es pasar del 14%, que representa la facturación total de la venta online al 25% en 2022. Para ello, consideran que la apuesta por la innovación es clave y han pretendido revolucionar el modelo de consumo con esta nueva App.

Lo más llamativo, sin duda, es el modo tienda. Una vez dentro de él, el cliente puede geolocalizar un artículo en la propia tienda. Es decir, si se está buscando unos pantalones determinados, la app le indicarán en qué sitio exacto de la tienda están. Además de estas novedades, Zara también generará códigos QR para que los clientes puedan quitar las alarmas de la ropa y pagar virtualmente para no tener que pasar por caja. La idea, en definitiva, es la de hacer de las tiendas físicas algo más de lo que son actualmente. Por último, los clientes también podrán optar por el e-ticket, que permite guardar sus comprobantes de compra en el móvil, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento para gestionar sus cambios o devoluciones.

El modo tienda solo estará disponible para 25 tiendas distribuidas por las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Sevilla, Pamplona o Málaga.

5 de cada 10 empresas mexicanas han duplicado su crecimiento vía online: AMVO.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en conjunto con Netrica de GfK, Comscore, Shareablee y AppsFlyer presentó el reporte 4.0 del Impacto del Covid-19 en las Venta Online, en el cual revela datos interesantes sobre cómo han enfrentado las empresas mexicanas la pandemia por medio de sus negocios digitales y cómo se han afectado los hábitos de consumo en este medio.

Crecimiento online de las empresas mexicanas y estimaciones a corto plazo.

Entre los datos más relevantes del informe se destaca que 5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en Internet debido a la misma situación de confinamiento que ha originado la pandemia.

Al mismo tiempo subrayan la relevancia que cobró el canal digital ya que 2 de cada 10 compañías tuvieron crecimientos de más del 300%; además 19% de estas empresas mexicanas estima que en 2021 el eCommerce representará más del 30% de sus ventas totales.

Procesos de adaptación de las empresas mexicanas conforme avanza la situación

Este reporte tiene como objetivo presentar una visión general del impacto del COVID-19 en la industria del comercio electrónico desde perspectivas diferente para facilitar la toma de decisiones de negocio.

En este sentido, muestran la evolución en los impactos financieros que fueron muy fuertes al principio y que ya empieza a tener mejorías respecto a reducción de presupuestos para Marketing y retrasos en los pedidos de clientes.

En cuanto al plano operativo, la movilidad y los procesos logísticos continúan representando un reto como en los primeros meses de la crisis. Además hay retrasos en contratación de capital humano y reasignaciones que dificultan la administración de tareas.

Preparación de las empresas mexicanas para el futuro.

Frente a todos los cambios que han enfrentado este año, las empresas se han ido adaptando y 9 de cada 10 afiliadas a la AMVO piensan que están preparadas en sus estrategias de negocios para seguir avanzando.

En lo que respecta al canal online, que es ahora mismo el principal medio de venta, la capacidad de adaptación ha tenido sus tropiezos; pero igual 8 de cada 10 empresas considera que han sabido amoldarse a las necesidades de los clientes y han desarrollado e implementado innovaciones y estrategias para atender satisfactoriamente en la nueva normalidad.

Por otro lado la mitad de las compañías que considera crecer en el canal de venta online incrementará entre el 1 y 25% el portafolio de productos y 44% ampliará las categorías que ofrece.

Otras de las previsiones a futuro de los comercios que venden al extranjero (3 de cada 10) es que, para el próximo año, sus ventas de eCommerce internacionales representarán más del 30%.

Por último en el corto plazo, 9 de cada 10 marcas afiliadas a la asociación formará parte del próximo Buen Fin y tienen expectativas muy positivas de participar; incluso 4 de cada 10 empresas mexicanas esperan crecer más del 50% en esta venta online.

Comportamiento de sitios de eCommerce y audiencias

En el reporte se incluye una medición comportamental a los sitios de eCommerce en el país y sus audiencias desde febrero a agosto de 2020 para ver su evolución en este periodo.

De acuerdo a esta investigación se incluyen diferentes tipos de categorías que abarcan las empresas mexicanas: Travel, Pagos de Servicios Online (OPS) y Shopping.

En cuanto a la evolución de las visitas a sitios web de viajes al principio tuvieron una caída considerable; pero desde junio se empezaron a estabilizar conforme las entidades federativas transitaron a semáforo naranja. En agosto incluso mostraron un repunte positivo.

En el caso de los OPS (entregas de comida, paquetería, movilidad y otras) el comportamiento fue contante y parece ser que el internauta lo ha adoptado como parte de su estilo de vida.

Para los sitios de compra el mejor registro de visitas fue durante el Hot Sale; pero la categoría se ha estabilizado en comparación a antes de la pandemia.

Comportamiento por Subcategorías.

Los sitios de moda están reaccionando mejor a las campañas de descuentos, Hogar y Decoración así como Supermercado se estabilizaron, pero siguen siendo mayores a los que tenían al principio del año.

Por el lado de Farmacia su crecimiento se detuvo y empezó a disminuir y los videojuegos se muestran como los más estables en toda la pandemia.

Visitantes a sitios web.

Respecto al registro de visitantes únicos diarios de supermercados se muestran estables, los de farmacias y sitios de deportes disminuyeron sus visitas.

Por otro lado, en aumento de visitas se destacan los Juguetes, con fluctuaciones a lo largo de la pandemia; pero es uno de las sitios más beneficiados por ser necesarios para el esparcimiento de los consumidores. De igual forma los de Moda están en crecimiento sostenido desde que inició la pandemia, repuntando en el Hot Fashion.

Otras visitas que se destacaron fueron los sitios de Tickets que incrementaron con la reapertura de cines.

Para concluir el reporte señala que los sitios de Retail que más han crecido en el año fueron Salud, Tiendas Departamentales y Comida/Supermercados/Despensa; mostrando un aumento de audiencias de más del 50%. Y las empresas con eCommerce dentro del retail con más crecimiento fueron Mercado Libre, Amazon y Coppel.

Netflix finalmente llega al Amazon Echo Show.

Amazon anunció la línea Echo Show en 2017 y, hoy, finalmente está obteniendo acceso a Netflix. El servicio de video se une a Hulu y Prime Video como las únicas aplicaciones de transmisión de video oficialmente compatibles.

La noticia provino del evento anual Echo de Amazon, donde la compañía presentó una serie de nuevos productos y servicios que incluyen parlantes rediseñados y capacidades actualizadas de Alexa.

Los ejecutivos de Amazon hablaron sobre cómo tienen datos que muestran que a los propietarios de Echo Show les encanta ver contenido en las pantallas pequeñas. Netflix debería hacer feliz a esa multitud. Cuando se ve Netflix, Hulu o Prime Video en el recién anunciado Echo Show 10, la unidad girará sobre su soporte motorizado, siguiendo al espectador si se mueve por la habitación.

UberEats y Credijusto darán préstamos a restaurantes desde 10,000 pesos.

UberEats y Credijusto planean otorgar 1,200 millones de pesos en créditos a pequeños restaurantes, dentro de la plataforma de delivery, en los próximos 12 meses.

Allan Apoj, co-CEO y cofundador de Credijusto, detalló que los negocios socios de la firma podrán tener acceso a créditos de entre 10,000 pesos y hasta cuatro millones de pesos con una tasa de interés 15% menor a la que dan otras soluciones como las bancarias.

“El plan es colocar estos créditos en los siguientes 12 meses con los socios de la plataforma, con montos entre 10,000 pesos y 4 millones de pesos y adicionalmente, si el negocio requiere mayores montos por medio de esta alianza le podemos ofrecer otros productos que van desde 200,000 pesos y hasta los 30 millones de pesos”, dijo a Expansión Apoj.

El ejecutivo dijo en conferencia que para que los negocios puedan tener acceso a estos apoyos financieros basta con que sean socios de UberEats, ya sea que tengan años en la plataforma o que apenas se haya iniciado una sociedad con ellos, y que hagan el proceso dentro de la plataforma, el cual es 100% digitalizado.

José Pimentel, director de UberEats México, explicó que con este programa buscan incentivar la economía de los restaurantes pymes en la plataforma, que suma actualmente 25,000 socios, y a los que la pandemia les ha impactado más que a otros sectores.

“Aproximadamente 40% de nuestros socios han externado que su principal obstáculo para crecer su negocio es la falta de acceso al crédito y 55% advierte que en caso de tener un crédito lo usaría para crecer su negocio, por lo que la oportunidad es franca”, dijo Pimentel.

En México, las pymes generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, solo pueden tener acceso a 20% del crédito disponible en el país, esto debido a que no todos son sujetos de crédito convencional o bancario, desconocimiento o brecha financiera, según datos de la Secretaría de Economía.

Pimentel dijo que este tipo de programas busca facilitar este acceso a servicios financieros a la base de la pirámide empresarial, y agregó que pese al riesgo que implica aperturar una deuda en las condiciones económicas actuales del país, la firma está abierta a continuar con estos apoyos. Apoj comentó que en caso de que algún negocio no pueda completar los pagos del crédito en tiempo y forma se podrá negociar alguna opción con la plataforma.

De acuerdo con el ejecutivo de Credijusto actualmente cuentan con una tasa moratoria de menos del 5%, pese a las condiciones de crisis que se viven actualmente.

La solución financiera de estas dos empresas estará disponible en 70 ciudades en México en donde ya opera UberEats.

Microsoft digitalizó a 1,058 universidades públicas en medio de la pandemia.

El COVID-19 impactó en todos los niveles educativos y aunque no era algo que Microsoft tuviera planeado, su programa Plan Innovar por México anunciado a inicios de año de la mano de una inversión de 1,100 millones de dólares en el país, ya muestra resultados en el segmento educativo nacional.

“Hasta el momento 1,058 universidades ya se han beneficiado”, precisó Esteban Moctezuma, Secretario de Educación del país en un evento realizado en conjunto con Microsoft.

A inicios de año, Microsoft anunció este programa que se dividiría en varios ejes, entre ellos: la construcción de una región de datos, el desarrollo de aulas virtuales y la creación de tres laboratorios de innovación.

Las aulas digitales han impactado en la educación de 55,000 estudiantes y en el caso de los laboratorios, el impacto se ha materializado en 6,800 estudiantes que han tenido acceso a un plan educativo donde varios ‘sherpas’ han sido sus guías.

“De los 6,800 estudiantes, 57% de los alumnos han presentado su certificación a través del programa Conocer”, precisó Moctezuma.

Los laboratorios que ha desplegado la tecnológica están especializados en desarrollar habilidades tecnológicas, como análisis de datos, inteligencia artificial o machine learning, no sólo para alumnos de ingeniería, sino para todo tipo de especialidades.

“Los laboratorios tienen una metodología a modo de viaje, donde el sherpa guía a los alumnos en este camino y los orienta a lograr entender estas herramientas. Si un médico quiere conocer más sobre el análisis de datos, puede especializarse en el tema”, precisó Ariel Pacecca, director de Educación en Microsoft México.

Los laboratorios están localizados en Ciudad Juárez, Veracruz y Tuxtla y la idea de su localización es que estén cercanos a cualquier estudiante en el país.

Aunque el programa se presentó en febrero de 2020 el impacto que ha tenido en diversas universidades públicas es latente, pues muchas de ellas migraron en marzo y abril al formato remoto que tienen las herramientas de Microsoft, con el fin de seguir operando y en contacto con miles de estudiantes.

“Hemos tenido que dar capacitación a profesores en estos últimos meses con el fin de que entiendan las herramientas que tenemos para trabajar de forma remota. Una de las aplicaciones que más éxito ha tenido es la pizarra digital, donde muchos profesores han trasladado el aula hasta el hogar de sus alumnos”, indicó Pacecca.

Microsoft adelantó que el programa seguirá teniendo continuidad y aunque ya se dio un primer corte de caja, la convocatoria para la segunda fase de capacitación ya inició.

“Tenemos contacto con 11 secretarías de educación estatales y queremos llegar a más alumnos”, finalizó Pacecca.

Fuente: xakata.com.mx, eleconomista.com.mx, -libremercado-com, marketgin4ecommerce.mx, expansion.mx