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Recap AMVO del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Kavak se convierte en el primer unicornio mexicano.

La plataforma de autos usados ​​respaldada por SoftBank Kavak se ha convertido en el primer “unicornio” tecnológico de México después de alcanzar una valoración de 1,150 millones de dólares en su última ronda de financiamiento el mes pasado, dijo a Reuters el presidente ejecutivo Carlos García.

“Es realmente una lección de humildad para nosotros ser el primer unicornio mexicano. Es algo realmente importante para el ecosistema en América Latina, y especialmente en México ”, dijo García, de 37 años.

Kavak, una plataforma en línea para comprar y vender autos de segunda mano con operaciones en México y Argentina, tiene planes de lanzarse en Brasil a principios del próximo año, dijo García.

Kavak ingresó a Argentina en agosto a través de su fusión con la plataforma de autos usados ​​Checkars.

Después de construir el negocio gradualmente en México, García dijo que su objetivo es escalar más rápido en Brasil, la mayor economía de América Latina, con planes para contratar a 500 personas en un año. Kavak emplea a unas 800 personas en México y Argentina, una fuerza laboral que García dice que casi se duplicará el próximo año.

A pesar del impacto de la crisis del coronavirus, García dijo que el tráfico se ha recuperado a niveles prepandémicos a medida que los compradores se sienten más cómodos con el comercio electrónico y buscan alternativas al transporte público.

Él espera que Kavak obtenga ganancias en los próximos años, y también está en la mira de hacerlo público.

“Nuestros planes tienen una ruta para hacer una oferta pública inicial … probablemente en los próximos dos o tres años pensaremos en hacerlo”, dijo.

Visa lanzó sus códigos QR interoperables y más «seguros» en Latinoamérica.

Según Visa esta nueva solución es fácil de adoptar y supera las limitaciones de los programas basados en códigos QR de circuito cerrado.

Como parte del constante esfuerzo para acelerar el crecimiento de tecnologías innovadoras de aceptación en América Latina y el Caribe, Visa anunció hoy el lanzamiento de una solución única de pagos interoperables con códigos QR que está implementada, en esta primera etapa, en Uruguay para luego continuar haciéndolo en el resto de la región.

Esta nueva solución, permite a los comercios y a los consumidores pagar y aceptar pagos sin contacto simplemente vinculando sus tarjetas Visa de crédito, débito o prepago a sus dispositivos móviles para así escanear y pagar.

Detalles de la solución.

Basada en los estándares de la industria EMV®, esta nueva solución -fácil de adoptar- supera las limitaciones de los programas basados en códigos QR de circuito cerrado. Además, habilita la aceptación en cualquier lugar y brindando una experiencia consistente y sin dificultades para los usuarios con los mismos estándares globales de seguridad, interoperabilidad y confiabilidad que ofrece la marca Visa.

Este proyecto piloto, el primero de su tipo para Visa en la región, ha sido desarrollado en asociación con la firma de tecnología de pago HST y respaldado por Visanet Uruguay. La nueva solución «Escanea y Paga» (Scan to Pay) también ofrece una alternativa a las terminales tradicionales (los POS), brindando así una nueva e interesante oferta para pequeñas empresas y micro comercios. La solución estará disponible en Uruguay para los bancos que trabajan conjuntamente este proyecto: el Scotiabank, el banco Itaú y el Santander, quienes lo implementan a través de la billetera digital BIGO.

«Con los pagos digitales y sin contacto ganando impulso en América Latina, este nuevo proyecto de Scan to Pay representa un paso significativo en nuestro compromiso de simplificar la aceptación de los pagos digitales con una solución conveniente, escalable y económica que ayuda a superar los desafíos de infraestructura e interoperabilidad para aceptar pagos», declaró Rubén Salazar, vicepresidente senior de productos e innovación de Visa para América Latina y el Caribe. «Con esta solución, también estamos fomentando la creación de un ecosistema de aceptación menos centrado en el efectivo, acelerando la inclusión y el crecimiento digital en la región».

Menos inconvenientes.

La nueva tecnología Scan to Pay de Visa proporciona a la industria de pagos una solución QR interoperable básica que todos los actores del ecosistema entienden, la cual evita la aparición de múltiples códigos QR que operen bajo sus propios conceptos y mecanismos de seguridad. También ofrece una experiencia de pago móvil sencilla para los consumidores – que opera como una transacción presencial de tarjeta sin contacto-, al tiempo que ofrece una terminal de pago virtual estandarizada y fácil de usar para los comercios, aprovechando la infraestructura de pagos existente.

Los bancos emisores también se benefician, ya que esta solución permite la activación de más consumidores, el desplazamiento de efectivo y el crecimiento de la base de comercios hacia nuevos segmentos.

«Nos complace desarrollar en conjunto con Visa soluciones innovadoras que benefician a los clientes, comercios y a todo el ecosistema de pagos en toda la región», explicó Eduardo Cunha, CEO de HST. «En particular, esta tecnología de códigos QR EMV es una opción ampliamente adaptable que mejora la experiencia del usuario al ofrecer mayor seguridad, control y velocidad que los esquemas de pago más tradicionales».

Para utilizar este nuevo servicio en Uruguay, los participantes del piloto deben descargar la aplicación móvil BIGO, seleccionan la opción QR y podrán pagar los bienes y servicios escaneando el código QR en los comercios afiliados, el cual puede imprimirse o mostrarse en un teléfono inteligente.

Visa está fomentando el crecimiento de los pagos con códigos QR en América Latina y el Caribe. Junto con otros proyectos que se están desarrollando actualmente en la región, el objetivo de Visa es expandir esta solución a más mercados y bancos emisores en todos los mercados de ALC.

Tec-Check lanza plataforma de quejas colectivas en e commerce. 

La plataforma comparadora de precios Tec-Check lanzó su plataforma para agrupar quejas colectivas contra malas prácticas en el comercio electrónico, las cuales serán presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Desarrollamos una plataforma de prueba sencilla para que a futuro consumidores puedan organizarse, y así evidenciar, de forma colectiva, malas o hasta abusivas, prácticas que ocurren en el comercio en línea”, indicaron en Twitter los fundadores de la plataforma, Fiorentina García y Maximilian Murck

En la plataforma se observa que el consumidor puede llenar la solicitud y está habilitada para 19 empresas entre las que se encuentran Amazon, Mercado Libre, Cyberpuerta, Liverpool, Sears, Walmart, Interjet, Sasha Vogel, entre otras.

De igual forma se considera a los intermediarios de la compra, en el caso de turismo, donde hay 35 empresas, como Despegar, Kiwi, Mundo Joven, Best Day, entre otros.

En los motivos de queja hay seis opciones: retraso de entrega, cancelación sin consentimiento, falta de devolución o reembolso, cancelación o cambio de vuelo sin consentimiento, entre otras causas.

Entre los documentos que se solicitan para poder integrar los casos a la queja colectiva son el ticket o comprobante de compra, descripción del caso, y la identificación de la persona, ya sea el INE, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional.

“No cobramos nada, no vendemos nada. Queremos crear la organización de consumidores en línea mas confiable de México”, apuntaron en su publicación.

Indican que cada mes se revisarán las quejas para ver si se incluyen nuevas tiendas.

Murck y García con Tec-Check han encabezado diversas quejas colectivas por malas prácticas de comercio electrónico contra Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Claro Shop, entre otras, ganando éstas en favor de más de 500 consumidores que hicieron compras por un monto superior a los 4 millones de pesos.

Las quejas colectivas solicitan una solución inmediata de la compra ya sea entrega o reembolso, y una bonificación del 20 por ciento, esto de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Amazon presentó Amazon One.

A principios de esta semana, Amazon presentó Amazon One: una nueva tecnología para sus tiendas Amazon Go, que permite a los compradores pagar sus comestibles escaneando la palma de su mano. Al analizar la forma de la mano y la configuración única de las venas debajo de su piel, Amazon asegura que esta nueva tecnología puede verificar su identidad de la misma manera que lo hace el reconocimiento facial.

Aunque Amazon One se utilizará inicialmente solo para pagos, está claro que el gigante tecnológico tiene ambiciones mucho mayores para este hardware. En el futuro, dice, Amazon One no solo podría usarse para comprar, sino también como reemplazo de boletos en eventos musicales y deportivos, y como una alternativa a la tarjeta de su oficina, permitiéndole escanear con solo deslizar la mano. En otras palabras, Amazon One no es una tecnología de pago. Es una tecnología de identidad, y una que podría darle a Amazon más alcance en su vida que nunca.

Es comprensible que algunos expertos se muestren escépticos sobre las afirmaciones de conveniencia de Amazon y les preocupa que una empresa con un historial irregular en materia de privacidad se convierta en el controlador de un nuevo estándar de identidad. Ya sea que se trate del uso de Amazon de algoritmos de reconocimiento facial sesgados o de su ambición de hacer crecer una red de cámaras de vigilancia domésticas, esta es una organización que ha demostrado muchas veces que la privacidad individual no siempre es su mayor preocupación. ¿Es una buena idea que Amazon sepa exactamente quién eres de la palma de tu mano?

Didi anuncia la llegada de su “tecnología de transporte inteligente” a México.

DiDi es mucho más que una compañía de transporte privado, al menos en su natal China, pero afortunadamente México poco a poco comienza a recibir novedades que mejorarán la experiencia de los usuarios nacionales.

DiDi ha anunciado que su tecnología de transporte inteligente ha llegado a México. Guadalajara será la primera ciudad del país en donde se implementará y pondrá en marcha su primer proyecto de “smart transportation”. Con esto, Guadalajara apunta a convertirse en la primera ciudad inteligente de México y toda la región latina -con permiso de Porto Alegre, Brasil, en donde se ha implementado el mismo sistema, pero bajo la marca 99 con la que opera en Brasil.

Análisis de datos en tiempo real para reducir el tráfico.

El proyecto se ha puesto en marcha, trabajando de cerca DiDi y el gobierno de Jalisco, para el análisis de la información vial en tiempo real de 320 intersecciones de la zona metropolitana de Guadalajara. El proyecto de transporte inteligente de DiDi funciona en dos partes: la primera es el análisis de los datos recolectados durante los viajes realizados en la plataforma, para detectar patrones de comportamiento, con datos como velocidad promedio y número de paradas.

La segunda parte se lleva a cabo en conjunto con los semáforos inteligentes del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (SIGA) del estado de Jalisco. Toda la información recabada ayuda a las autoridades al entendimiento del comportamiento vial y su optimización en situaciones que lo requieran. Esto resultará en menor congestionamiento vial, menores tiempos de conducción, menor impacto ambiental como resultado de la reducción de emisiones, entre otras cosas.

El análisis hecho por el sistema de DiDi hasta ahora ha revelado que las horas pico principales de Guadalajara son a la 1 PM y a las 7 PM, y que las intersecciones más congestionadas son Calz. Lázaro Cárdenas con Gob. Luis G. Curiel; Av. Hidalgo con Jesús y Av. Circunvalación con Belisario Domínguez. Junto con esta información, el gobierno del estado prevé optimizar estas y otra rutas con su sistema SIGA en 2021, y lograr los impactos positivos ya mencionados.

La meta de DiDi es la implementación de su sistema en otras ciudad de México, para lograr la misma optimización vial, para lo cual el trabajo con las autoridades es parte primordial.

DiDi tiene mucha experiencia en el análisis de datos para la optimización vial. En China su sistema tiene ya un tiempo operando en más de 2,000 cruces de las principales ciudades, y según la compañía se ha logrado la reducción del tráfico en hasta 20% gracias a sus algoritmos inteligentes.

Fuente: br.reuters.com, marketing4ecommerce.mx, amp.elfienciero.com.mx, theverge.com, america-retail.com. 

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