Skip links

Share of Search: ¿qué es y por qué es importante para las industrias en el e-commerce?

Las búsquedas en línea se han vuelto tan relevantes en el comportamiento del consumidor que, en la actualidad, pueden considerarse un indicador importante del posicionamiento de una marca en el e-commerce.

Ante este escenario, se creó la métrica Share of Search, que representa la participación de una marca en las búsquedas realizadas en Google y otros buscadores.

Si deseas saber más sobre qué es Share of Search, por qué es importante y cómo usarlo en la industria, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Share of Search?

Share of Search, también llamado Share de Búsqueda, es un indicador de desempeño que revela la proporción de búsquedas que una marca recibe en Google y otros motores de búsqueda, considerando el total de búsquedas realizadas para su categoría.

La métrica fue creada por Les Binet, jefe de efectividad de la empresa de comunicación adam&eveDDB, quien descubrió que Share of Search es un indicador importante del interés público en una marca y su participación de mercado.

En el e-commerce, Share of Search se puede utilizar considerando las búsquedas realizadas dentro de cada tienda minorista. Después de todo, los motores de búsqueda de estos sitios suelen funcionar de manera similar a Google, a través de la investigación de palabras clave.

¿Cómo medir el Share of Search de tu marca?

El cálculo de Share of Search en el e-commerce consiste en dividir la cantidad de productos de marca posicionados en los resultados de búsqueda dentro de las tiendas minoristas por el número total de productos encontrados en los resultados.

Ambos valores de cálculo deben elevarse considerando un determinado rango de posiciones, a definir por la propia industria. Generalmente, se tiene en cuenta el número de productos que aparecen en la primera página de resultados del e-commerce analizado.

De esa forma, para obtener el porcentaje de participación de la marca en las encuestas basta con multiplicar el valor obtenido por 100.

Como ejemplo, imaginemos una marca de chocolate que quiere encontrar su porcentaje de búsqueda dentro de una tienda minorista, considerando el rango entre la primera y la décima posición en los resultados de e-commerce.

Buscando la palabra clave “chocolate” en el sitio, 6 de los 10 resultados encontrados son productos de la marca en cuestión. Por lo tanto, la participación de búsqueda de la empresa se puede calcular de la siguiente manera: (6 / 10) x 100 = 60%.

¿Qué importancia tiene el posicionamiento de marca?

En sus estudios sobre Share of Search, Les Binet descubrió que el indicador está directamente relacionado con la participación de mercado, siendo un indicador importante del crecimiento o disminución de la participación de mercado de una industria.

En otras palabras, cuando crece el Share of Share, la cuota de mercado también tiende a crecer. Cuando cae, la cuota de mercado también tiende a caer.

Esto se debe a que el volumen de búsquedas relacionadas con una marca revela el interés del público por la empresa, indicando una tendencia a comprar sus productos.

Además, es importante tener en cuenta que el posicionamiento de los productos dentro del e-commerce es un factor determinante para la venta online de la marca.

Los bienes posicionados en la primera página de resultados son más fáciles de encontrar por los consumidores y, en consecuencia, tienden a tener un mayor volumen de ventas.

Por lo tanto, es esencial que las industrias controlen de cerca el posicionamiento de sus productos dentro de las tiendas minoristas. Entre sus beneficios, esta práctica te permite mejorar la visibilidad online de tu marca, potenciar las oportunidades de venta en el e-commerce y aumentar tu cuota de mercado.

¿Cómo debería la industria usar Share of Search en el comercio electrónico?

Existen algunos factores que influyen directamente en el posicionamiento de la marca en el e-commerce y, en consecuencia, en su Share of Search. Por lo tanto, también deben ser monitoreados y optimizados periódicamente por las industrias.

A continuación, explicaremos tres criterios importantes que se deben seguir para asegurar un buen Share of Search.

Palabras clave estratégicas

Es fundamental comprender cómo los consumidores investigan sobre el e-commerce, identificando los términos que utilizan para buscar productos en la categoría.

A partir de este entendimiento, es posible definir las palabras clave más estratégicas para incluir en los anuncios de la marca, con el fin de garantizar una mejor clasificación en el retailer. Los términos elegidos deben estar presentes en el título, descripción y metaetiquetas de la página.

Concéntrate en las palabras clave más relevantes para la marca, evitando términos demasiado amplios que no estén directamente relacionados con los productos que se venden.

También vale la pena usar términos más simples y cortos, con una o dos palabras como máximo, ya que los consumidores tienden a buscar más directamente en el e-commerce.

La disponibilidad de stock

La disponibilidad de stock es otro criterio importante para la Share of Search en el e-commerce y es esencial para garantizar que sus productos estén disponibles para su compra en los retailers.

Los artículos que están agotados a menudo se posicionan en las últimas páginas de resultados o incluso no se muestran al consumidor hasta que vuelven a estar disponibles.

Contenido digital

Finalmente, el contenido digital también es un factor que influye en la clasificación de los productos en el e-commerce.

Además de usar palabras clave estratégicas, ofrece:

  • un mínimo de tres imágenes de calidad;
  • una descripción completa de la mercancía;
  • reseñas de otros clientes.

Estos elementos hacen que el anuncio sea más completo, ayudando al consumidor en su toma de decisiones. Por lo tanto, son importantes no solo para Share of Search, sino también para la tasa de conversión de la página.

En conclusión, Share of Search es una métrica de ejecución extremadamente importante para que las marcas realicen un seguimiento, ya que está directamente relacionada con la participación de mercado y las ventas de e-commerce.

Haciendo un seguimiento de este indicador, así como de los principales criterios que influyen en el posicionamiento de las marcas dentro de los e-commerces, será posible mejorar tanto la visibilidad como las conversiones de la empresa.

¿Quieres profundizar más en este indicador? Entonces, lee también nuestro contenido completo sobre cómo Share of Search puede aumentar las ventas de la industria en el e-commerce.