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Storytelling para eCommerce, nárralo para venderlo

Nuestra marca se desarrolla conforme la contamos y en la manera según la trabajamos, de eso no hay ninguna duda. Por lo tanto, tampoco es de extrañar que nuestros servicios y/o productos sean lo que son por la forma como lo cuentan las descripciones al público en los marketplaces, las cadenas comerciales e, incluso, nuestro propio eCommerce.

Siempre que se cuenta una buena historia, con alguna narrativa, se interpreta diferente a los datos fríos. Esto provoca que sea guardado en alguna parte de la mente, a diferencia de información simple y llana, la cual se olvidará eventualmente.

Todavía se cree que la manera de vender productos es sólo mediante difusión con campañas; sin embargo, el contenido inbound, en este caso las descripciones del producto, requiere una narrativa. Darle un significado y orillar a que el cliente se diga “lo compré por eso que me hizo sentir”. 

Y no hay mejor modo de hacerlo que con storytelling: el arte de contar. No sólo nos ayuda generar lazos con la audiencia, sino a cambiar la manera en que se percibe nuestra marca. Además, facilita que vean con otro punto de vista los aspectos de todo lo que producimos y/o hacemos.

El storytelling en las descripciones de producto

En 2009, el periodista Rob Walker realizó un experimento para mostrar el poder y la fuerza de las historias tienen sobre las personas. Compró 200 artículos de segunda mano en eBay, el precio promedio de los artículos era de 1 dólar. 

Después se contactó con docenas de escritores y les preguntó si querían escribir una historia para alguno de esos artículos, que a la vez iban a ser parte de Significant Objects, nombre del proyecto. 

Desde el inicio, Walker afirmó que este ejercicio no se trataba de algo serio; su premisa era asegurar que la narrativa podía transformar objetos triviales en significativos para los clientes.

Vale la pena resaltar algunos casos sorprendentes: como un busto con forma de cabeza de caballo, que originalmente costaba 99 centavos de dólar, llegó a un precio 62.95 dólares; o el de un frasco lleno de canicas, que costaba 1 dólar, se vendió por 50 dólares.

Hasta el día de hoy Significant Objects ha tenido tres etapas. Con la que inició, los artículos tuvieron un costo de adquisición total de $128.74 dólares, en lo que aparentemente era basura. Al final de la primera versión, la suma final era de $3,612.51 dólares como ganancia.

“Las historias son un impulsor tan poderoso del valor emocional que su efecto sobre el valor subjetivo de cualquier objeto dado se puede medir objetivamente”, aseguran Joshua Glenn y Rob Walker, demostrando que, con un pequeño impulsor, las ventas de cualquier producto pueden llegar al cliente ideal.

¿Y cómo continuamos haciendo storytelling a favor de nuestro eCommerce? 

Un mensaje

Lo narrado debe tener sustancia. Si entregamos algo vacío, el público lo notará al instante. Un mensaje corresponde con el carácter de nuestro producto o servicio, y los valores o ideas que quiere reflejar: si es lúdico, elegante, serio o juvenil.  

Sentimientos

Algo bien escrito siempre conmoverá la sensibilidad del público. La idea necesita transgredir una simple descripción y reflejar qué hay detrás de la creación de dicho producto o servicio. 

Todo ello se nota al evocar la sensación que se tiene al usar tal prenda o los recuerdos que inducen comer ciertos alimentos. Todo dependiendo cual sea nuestro nicho, sin importar el número de clientes, ellos serán los que mejor comprendan lo descrito.

Cabe añadir que la intensión de provocar lástima está mal; eso podría dejar al espectador con un mensaje erróneo. 

Personajes

La meta es conseguir que el consumidor se ponga en los zapatos del protagonista, y en el caso de las descripciones puede ser complejo. Buscar, según se requiera, arquetipos o prototipos de personajes. 

El efecto mencionado es de los mayores triunfos de la literatura, y el cual podemos tomar prestado. La gente suele entender bien los personajes prefabricados debido a que se identifican con las características que tienen: el deportista que se para temprano, la receta mejor guardada, la plataforma que soluciona la gestión de contenidos para cierto sector, etc. 

Ritmo y estilo

Si algo no engancha desde el primer instante, las personas suelen desecharlo, por eso el inicio debe atraer y seducir. De igual manera, se tiene que dosificar la forma en que se van revelando datos o verdades importantes porque así se mantienen el suspenso y la atención de la audiencia. 

La magia del storytelling en las descripciones

Vale la pena aclarar que el storytelling no es algo unidireccional, o sea no es un texto que se recibe sin más. Más bien se asemeja a una conversación; esto conduce a que nuestra marca y el cliente se entiendan mejor con el desarrollo de la descripción. Por eso, a la hora de redactarlo se tiene que hacer cuidando hasta los elementos que parecerían insignificantes. 

Ahora, te podrías estar preguntando: ¿Cómo lo aplico en mi eCommerce o en las descripciones que tengo en las cadenas o en los marketplaces? Existen varias formas en que tu producto o servicio pueden hacerlo. 

¿El envase de tu producto es reciclable? ¡Escríbelo y hazles saber la importancia que tiene la naturaleza para tu empresa! 

¿La línea nueva de ropa que sacaste es para aventureros? ¡Diles en qué lugares los podrían usar y rétalos! 

¿Eres una cadena o startup con cientos de productos? ¡Todos pueden estar homogenizados para tener la misma voz! 

 

Artículo redactado por el equipo de marketing de Content-oh! 

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