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Tik Tok como parte de tu estrategia de marca.

Tik Tok es una aplicación enfocada en grabar y compartir videos musicales cortos, nacida en China en 2016. Suena a un concepto sencillo, sin embargo, su popularidad estalló entre los usuarios jóvenes alrededor del mundo y, en unos cuantos años, se ha consolidado como una de las apps favoritas de los usuarios de dispositivos móviles, con más de 500 millones de usuarios activos al mes.

Incluso, el año pasado, se convirtió en la tercera app más descargada a nivel mundial, con 378 millones de descargas, lo que la sitúa sólo debajo de las populares WhatsApp y Facebook Messenger, pero por arriba de Instagram y Facebook.

El contenido que se distribuye en Tik Tok apela a sentimientos positivos, siendo, en su mayoría, videos cómicos, donde los usuarios hacen lip sync, bailan o muestran destrezas físicas en tan sólo 15 segundos. Esta modalidad ha marcado una clara línea entre los internautas más jóvenes (quienes usan más Tik Tok) y las generaciones más maduras, sin embargo, el mayor reto para la app será probar su trascendencia con ganancias.

Hasta el momento, la app es gratuita y no aparecen muchos anuncios, la única forma de reportar ganancias es vendiendo a los usuarios emojis o regalos digitales, un modelo bajo el cual registraron ganancias por 3.5 millones de dólares al mes a octubre de 2018.

Las personas en la app pueden ver infinidad de videos, ya que éstos se reproducen de manera automática uno detrás del otro, por lo que puede ser muy fácil perder el tiempo en la aplicación. En promedio, un usuario invierte 52 minutos al día dentro de la app.

Sin duda, el rápido posicionamiento de Tik Tok ha despertado el interés de las marcas para aprovechar la exposición que brinda la app, así como explorar una vía de acercamiento a los consumidores más jóvenes.

Como en el resto de las redes sociales, el solo hecho de estar ahí puede incrementar el alcance de tu marca, pero fomentar la interacción con los usuarios quedará supeditado al ingenio y destreza con la que cada marca aproveche dicho espacio.

El primer punto a considerar es si tu marca o negocio cuenta con el perfil adecuado para hablarle a la joven audiencia de Tik Tok. Se tratan de usuarios menores de 20 años, quienes acuden a la app para divertirse y consumir contenido enfocado a Life&Style. Así que si tu marca no comparte estos intereses, el esfuerzo por hacerte relevante será mayor. Por el contrario, si tu marca maneja mensajes en línea con esta audiencia, tu adaptación será más orgánica.

Hoy en día, Tik Tok ofrece a marcas 4 modalidades para anunciarse:

-Videos nativos que aparecen en el feed.

-Take over de marca.

-Retos con hashtags.

-Filtros brandeados.

Marcas como Chupa Chups han empleado los retos con hashtags. Bajo el hashtag #ForeverFun y con la colaboración de un usuario famoso de la app, invitaron a los usuarios a grabar un video con el producto. También la marca de ropa, Guess lanzó el reto #InMyDenim.

Un caso de éxito es el de McDonald’s en Malasia, donde lanzó el desafío #BigMacTikTok, el cual invitaba a los usuarios a crear un video bailando las melodías específicas de Big Mac. Quienes participaron se registraron en la app de McDonald’s. Después grabaron un video y lo publicaron el Tik Tok. Los más creativos ganaron un premio.

Esta mancuerna publicitaria benefició tanto a McDonald’s como a la app de videos, la cual tuvo exposición y ganó usuarios gracias a la colaboración con una cadena de consumo masivo a nivel global.

En suma, Tik Tok es un terreno relativamente nuevo, y las marcas que logren explotar el potencial creativo ahora, serán aquellas que mejor se adapten a cambios futuros dentro de la plataforma. Mientras tanto, nos recuerda la importancia de encontrar nuevos canales para llegar a las audiencias más jóvenes, aquellas que en próximos años seguirán entablando una relación especial con la mercadotecnia de cara a una nueva década.