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TRABAJO Y TALENTO EN ECOMMERCE: ESFUERZOS MÚLTIPLES

El crecimiento de un sector económico conduce a la profesionalización, y es normal que en la cadena de trabajo aparezcan programas para convertir a los constructores en arquitectos, a los electricistas en ingenieros, o a los deportistas en jugadores de las grandes ligas.

Sin embargo, el E-commerce tiene un tema pendiente que deberíamos abordar con todos los detalles, especialmente en el contexto del Día del Trabajo.

Por un lado, hacen falta más programas académicos que desarrollen habilidades empíricas y teóricas para enfrentar los retos del comercio electrónico, con un énfasis especial en los jóvenes, quienes son el futuro del mercado laboral.

Y por el otro, es importante que las empresas también nos centremos en apoyar la constante especialización de los colaboradores, ya que un equipo actualizado y a la vanguardia puede generar propuestas de valor, tener una curva de aprendizaje ágil, y permitir generar propuestas de valor a los clientes.

El reentrenamiento digital de los colaboradores que pasan de conocer el sector retail en su modelo convencional al Ecommerce es uno de los principales ejemplos de cómo mantener una fuerza de trabajo relevante a pesar de los cambios tecnológicos.

Hace 10 años, los puestos laborales del Ecommerce no eran tan comunes en México, y las opciones para tomar algún curso, materia o diplomado no eran tan diversas ni tan estructuradas como hoy en día.

En 2013, había unos 40 millones de cibernautas mexicanos que se conectaban a la red de manera cotidiana, mientras que, a una década de distancia, el número se ha duplicado. Y ni hablar del uso del comercio en línea.

Este crecimiento tan agresivo ha hecho que las profesiones que rodean al Ecommerce se desarrollen mayormente de manera empírica, gracias en buena medida a los esfuerzos de los emprendedores, las organizaciones líderes del sector y las organizaciones gremiales, como la Asociación Mexicana de Venta Online, que ofrece diplomados y programas que han aportado transversalmente al desarrollo de la industria.

Este contexto marca una oportunidad para que otras instituciones, como las universidades más importantes, guíen o impulsen procesos de aprendizaje y reaprendizaje para quienes ya están en la industria del retail o pueden actualizar sus conocimientos hacia lo digital.

También implica un reto para las compañías ligadas al Ecommerce, con el fin de que, desde la cultura de la empresa, se incentive la constante capacitación y actualización de los colaboradores.

Becas, apoyos económicos, capacitaciones internas, impulso a la educación son algunas de las acciones de marketing corporativo que también se valoran y que, si bien no están directamente relacionadas con un mejor salario, sí impactan en el crecimiento de los profesionales de una empresa y, por ende, en la conformación de un equipo de trabajo de alto rendimiento.

Al otro lado del mundo, saben bien que el comercio digital depende en gran medida de la calidad y la especialización del equipo que hay detrás, y que heredar este conocimiento es clave para mantenerse a flote.

En México, es importante recordar que el comercio digital ha mantenido crecimientos de doble dígito desde hace tiempo, incluso en el periodo de 2020 a la fecha, en el que se ha duplicado el valor del sector. Este crecimiento acelerado conlleva nuevos retos y la necesidad de contar con talento especializado en áreas como servicios de última milla, ciberseguridad, análisis de datos, ingeniería y mantenimiento de plataformas, entre otras.

El Ecommerce representa una oportunidad no solo para quienes ya trabajan en este sector, sino también para las nuevas generaciones. Es crucial brindar a los jóvenes más oportunidades de empleo y mantener la fuerza laboral en las industrias donde desean desarrollarse, impulsando la profesionalización y evolución constante de los equipos.

Recordemos que en una relación de negocios B2B la rotación de talento, colaboradores felices, un buen ambiente de trabajo y demás también pegan en la reputación de una empresa y pueden ser aspectos a evaluar entre posibles clientes.

Para lograr esto, es necesario el esfuerzo conjunto de instituciones educativas, empresas y organizaciones gremiales, así como el fomento de la capacitación y actualización continua de los colaboradores en las empresas.