Skip links

Transacciones a la alta, ciberfraudes a la baja

En dos años el comercio electrónico ha crecido de manera significativa, siendo uno de los canales de venta favoritos por parte de las audiencias digitales, sobre todo, de las generaciones más jóvenes. Este crecimiento fue tal que según datos de la Asociación de Bancos de México, tan solo de enero a agosto del 2021 se realizaron más de 1,048 millones de operaciones en internet, representando un 21% más que el mismo periodo en años anteriores. 

Esta gran cantidad de transacciones deja abierta una pregunta muy importante en los apartados de seguridad y protección de la información: ¿si las transacciones son mayores, entonces los ciberfraudes también van en ascenso? La respuesta correcta y sorpresiva es NO. 

Daniel Becker el presidente de la ABM, nos cuenta que el porcentaje de este tipo de fraudes ha disminuido en un 7% debido a la adopción de los pagos digitales, y esto ha sido gracias a la inteligencia artificial y también a la tecnología antifraude que se está popularizando en los sitios web así como en las pasarelas de pago. 

Estas son grandes noticias para todo el ecosistema de pagos a distancia, ya que para aumentar la seguridad es importante crear protocolos entre los bancos y las pasarelas, con el objetivo de que los clientes y los merchants operen con la mayor confianza. 

Si bien esta información puede alegrar a más de uno no quiere decir que debamos bajar la guardia. Los contracargos son inevitables al tener un sitio web, y aunque actives todos los módulos de seguridad, puede pasar que a tu cliente se le haya olvidado la compra o que alguien más haya robado su identidad, en cualquier caso es de sumo valor que en tu sitio pongas en práctica acciones que te ayuden a minimizar el riesgo de caer en uno. 

Hace algunos meses te explicamos por qué debes tener alternativas de pago en tu e commerce como una manera de acceder a más clientes, pero ofrecerlos dentro de tu sitio también te da la responsabilidad sobre el uso de su información. Aunque no accederás a sus datos bancarios, tendrás visibilidad de información sensible que también debes proteger, teléfono, correo electrónico, y hasta dirección en caso de que hagas envíos. 

La seguridad de las páginas web (no es exclusivo de las tiendas online), tiene que ser una de las prioridades de las marcas, contar con Avisos de Privacidad, Términos y Condiciones y hasta políticas de devolución te ayudarán a garantizar la seguridad de la información de cara al cliente, pero no debes olvidar siempre crear soportes que refuercen las compras dentro del sitio. 

En cuanto a protegerte de los ciberataques, busca una pasarela que cuente con módulos antifraude, tokenización y hasta 3D Secure, esto fortalecerá el proceso de la transacción y podrás reducir cualquier riesgo. 

Aprovecha todas las herramientas digitales que tiene el e-commerce para ti y véndele a todos desde tu sitio web. 

 

Garduño, Mónica. (2021). Ciberfraudes han disminuido un 7% tras adopción de pagos digitales. 6 de diciembre del 2021, de Forbes México Sitio web: 

https://www.forbes.com.mx/negocios-ciberfraudes-han-disminuido-un-7-tras-adopcion-de-pagos-digitales/