Skip links

Plataformas gratuitas para vender online si eres principiante.

La contingencia debido a la pandemia de Coronavirus (Covid-19), puso a muchos comercios contra la pared, sobre todo a aquellos que se han visto en la necesidad de cerrar sus puntos de venta físicos y no cuentan con un canal de venta digital. 

Desde luego, el comercio electrónico es una alternativa para mantener a los negocios operando, de hecho, de acuerdo con el Segundo reporte sobre el impacto de Covid-19 en la venta online en México, algunas categorías como comida a domicilio y supermercado, han presentado alzas debido a que más personas están recurriendo a las compras en línea.

Sin embargo, un gran número de comercios desconocen cómo operar un canal de venta digital, y carecen de los conocimientos y recursos para desarrollar uno por su cuenta. Para este tipo de necesidades, existen plataformas que de manera gratuita, o con costos muy accesibles, ayudan a los comercios a migrar al e commerce.

A continuación te platicamos sobre algunas alternativas que trabajan en este sentido:

Emprender.com.mx.- Es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca que las Pymes puedan realizar su tienda en línea en tan sólo 30 minutos. En la página se muestran los sencillos pasos a seguir y resalta que no son necesarios conocimientos en mercadotecnia. Los grandes beneficios de esta plataforma es que dan capacitación para anunciarse en Google, además, tu sitio web aparecerá dentro del radar de Google Maps.

Garage Digital de Google.- Esta plataforma ofrece una serie de capacitaciones gratuitas sobre diferentes temáticas, entre ellas, cómo crear una tienda online. Para acceder a las capacitaciones que ofrece Google sólo es necesario registrarse mediante una cuenta de Gmail. Si bien con capacitaciones básicas, funcionan muy bien como introducción.

Aiuda.org.- Esta iniciativa gratuita es impulsada por Hot Sale y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) con la colaboración de empresas expertas en comercio electrónico como Mercado Libre y Amazon, las cuales desarrollaron una serie de webinars para orientar sobre temas de logística, marketplaces, envíos, pagos, etc. Las empresas registradas pueden aprender de manera gratuita sobre el mundo del eCommerce y aparecer en un directorio que se muestra a los consumidores a partir de geolocalización, para que ellos compren en los comercios más cercanos a su ubicación.

Weebly.- Se trata de una plataforma popular con varias funciones que simplifica el proceso. Si bien existen varios paquetes para crear una tienda online, el paquete gratuito permite crear un sitio que aparezca en buscadores, con un sistema de seguridad SSL, lo que quiere decir que los pagos se mantienen cifrados y protegidos. Es importante destacar que el resto de los paquetes son bastante económicos y que la plataforma pertenece a Square, una compañía de pagos móviles con sede en San Francisco, California, Estados Unidos.

Mozello.- Esta plataforma también permite la creación de una página de comercio electrónico de manera gratuita, bajo esta modalidad puedes comenzar a vender hasta 5 productos e incluso puedes vender en varios idiomas. La plataforma permite hasta 500 MB de almacenamiento, ideal para micro o pequeñas empresas, pero si necesitas mayor capacidad, el resto de los planes también son económicos.

 

Las opciones detalladas pueden ser el principio para muchos comercios que se han detenido durante años por considerar que no tienen los conocimientos y la infraestructura para iniciarse en el eCommerce. El complicado contexto actual es lamentable, pero de alguna forma podría propiciar una transición que ya no puede postergarse.