Cómo liberar el verdadero potencial de crecimiento de tu empresa con el comercio electrónico.
Edgar Cabrera, Director de distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología.
El comercio electrónico es una de las actividades comerciales que más ha impactado a México desde la consolidación de las cadenas de supermercados. Esta actividad incentiva el consumo en muchos sentidos, favorece un piso parejo para la competencia, transparenta las transacciones y sobre todo, incentiva la competencia entre las marcas. El comercio electrónico es para México una oportunidad para hacer crecer su economía y atraer inversiones desde el exterior.
Parte de ese crecimiento que el e commerce necesita apalancar, está sustentado en la atención al cliente que las tiendas en línea y los marketplaces deben ofrecer. Las mejores prácticas para la generación de demanda, atención y retención de clientes pueden verse opacadas si se omiten aspectos administrativos y regulatorios como la facturación electrónica, que, aunque menos del 80% de los clientes la solicitan, es parte vital de la consolidación de un negocio, sobre todo aquel que inicia desde y para Internet.
En la mayoría de los casos, las empresas que se están sumando al e commerce tienen solamente la mitad de la ecuación resuelta, es decir, tienen presencia en línea, ya sea con su propia tienda en internet o a través de un marketplace, se han preocupado por subir un hermoso catálogo de sus productos, y después de mucho batallar, han encontrado las formas para que el producto pueda llegar en tiempos récord a su cliente final.
Sin embargo, después de todo ello, la segunda parte de la ecuación, que es mantener una operación administrativa confiable detrás de todo este proceso, en ocasiones es inexistente, y en otras insuficiente.
Este proceso de administración comienza con la facturación electrónica, pero no termina allí. Una excelente solución para evitar las quejas constantes de los clientes finales es colocar un portal de autoservicio de facturación, que permita dar un servicio inmediato para cumplir este aspecto fiscal. una vez resuelto este tema, queda aún un problema importante. La aplicación de estas facturas en los ERP´s o sistemas de administración de la empresa. Sin un adecuado control de inventarios, bancos, contabilidad y costos, no importa cuán buena sea la estrategia online, la aventura puede verse muy limitada, o peor aún, terminar en desastre.
El círculo virtuoso completo para las empresas que deseen que su estrategia online sea exitosa, es incorporar, además de excelentes herramientas de marketing y comercio en línea, una estrategia al interior de la organización que permita una adecuada solvencia en todos los procesos, fiscales, administrativos, inventario, pólizas.
La red de distribuidores de facturación electrónica Pegaso Digital, se ha unido a la Asociación Mexicana de Venta Online, con el fin de llevar sus herramientas de comprobación digital y las herramientas de sus aliados tecnológicos para el control de las operaciones de la empresa, a todos los interesados en tener una operación correctamente alineada con los nuevos retos que impone el e commerce.
Luis Manuel López, Pegaso Tecnología.