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¿Cómo mejorar la experiencia de usuario (UX) de tu ecommerce?

A la hora de tener una tienda en línea, no solo basta con ofrecer productos increíbles a precios inigualables. También es necesario poner atención en la experiencia de usuario del ecommerce, que en otras palabras, es desde el momento cuando los visitantes llegan a tu tienda hasta que finalizan la transacción y esperan su pedido.

La experiencia de usuario (UX) es uno de los elementos determinantes para aumentar las ventas en un e-commerce. Sin embargo, muchos dueños de tiendas en línea descuidan este aspecto e ignoran cómo hacer que los usuarios que llegan a su negocio en línea tengan una experiencia amigable, que pueda traducirse en compras.

Por esta razón y para ayudarte a mejorar la experiencia de usuario (UX) de tu ecommerce reunimos 7 recomendaciones para que empieces a optimizar desde hoy para convertir tu tráfico en ventas.

¿Qué es experiencia de usuario (UX) y por qué aplicarla a tu tienda en línea?

De acuerdo con el Nielsen Norman Group, la experiencia de usuario “abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos”.  Una experiencia de usuario ejemplar busca satisfacer las necesidades de los clientes sin problemas o complicaciones, de forma simple y fácil.

A la hora de diseñar una experiencia de usuario de gran calidad es necesario integrar distintas áreas de una organización, como desarrollo, marketing, diseño gráfico, diseño de interfaces, entre otras.

La experiencia de usuario (UX) de un ecommerce comienza desde el momento en que un posible comprador interesado llega a tu tienda, y terminará, probablemente, hasta que el cliente reciba su producto. Durante todo este proceso el visitante realizará varias interacciones con tu sitio y querrá que todas se lleven de manera simple y sin complicaciones.

En ti recae la responsabilidad de hacer que el cliente se sienta satisfecho de no solo comprar en tu tienda, sino en recibir una experiencia agradable.

Ahora que conocemos a grandes rasgos qué es la experiencia de usuario, veamos algunas áreas de mejora en una tienda online con el objetivo de incrementar las ventas de tu negocio y satisfacer las necesidades de los clientes.

7 recomendaciones de UX para ecommerce

1. No hagas esperar a los usuarios para entrar a tu sitio

Un estándar para medir la usabilidad de un sitio es cinco segundos. Si en ese lapso de tiempo el usuario no ha ingresado a tu portal, recibido el suficiente contenido de valor de forma clara, entonces será muy probable que abandone tu tienda sin haber explorado más.

Tu sitio necesita cumplir con los estándares de velocidad y carga para evitar que los usuarios esperen demasiado Estos dependen de varios factores como el servidor en el que se aloje tu tienda, el código, los elementos gráficos, etc. Debes de tener todo esto en cuenta a la hora de elegir una plataforma de ecommerce.

  1. Analiza cómo los usuarios escanean y leen la información

Existen diferentes patrones de lectura en internet, pero el más frecuente a la hora de revisar de forma rápida un sitio, el más común es en “F”, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Por esta razón debes facilitar la lectura en todas las páginas de tus sitios. Coloque las partes importantes de cada página web en la parte superior y en el lado izquierdo. Para captar la atención rápidamente, utiliza un encabezado/título al principio. También decide qué producto, oferta o contenido quieres destacar y ponlo en el principio.

Repite esta misma operación para cada sección; desde la sección de “Quienes somos” hasta el apartado de “Contacto”. De esta manera estarás jerarquizando la información en función de lo que quieres destacar para tu negocio.

3. Haz uso estratégico de los colores en el sitio

Los colores son parte fundamental para generar una experiencia visual atractiva y enfocar la atención de los usuarios. Sin embargo, muchas tiendas en línea utilizan demasiados colores de diferentes tonalidades, lo que provoca una sensación de falta de armonía.

Para generar una experiencia agradable es conveniente limitar las variantes de colores, empleando solo los colores de tu marca, junto con sus diferentes tonos para mantener la coherencia visual del sitio.

Afortunadamente, existen diferentes herramientas web gratuitas, como generadores de paletas de colores, que ayudan a crear una combinación armónica, que se puede acoplar con la identidad de tu marca.

4. Facilita la búsqueda de tus productos

¿Cómo te sentirías si llegaras a una tienda física y al entrar hay decenas de carteles que no te dejan avanzar, existen diferentes señalamientos que no llevan a ningún lugar y los productos no se encuentran acomodados? Seguramente saldrías de inmediato y nunca regresarías.

Lo mismo sentirán tus visitantes de tu tienda en línea si llegan a tu tienda y no encuentran de forma rápida lo que quieren. Entonces, para facilitar las búsquedas y navegación de tu sitio, puedes:

  • Emplear señales visuales contrastadas en color y flechas para tus botones CTA.
  • Dividir tus productos en diferentes categorías con columnas y barras laterales.
  • Incluir siempre una barra de búsqueda para los usuarios que saben lo que quieren.
  • Utilizar palabras familiares al etiquetar y categorizar tus productos.

5. Crea una página de inicio clara y limpia

Tu página de inicio (homepage) es lo primero que verán los usuarios cuando lleguen a tu tienda en línea, además es la página que recibe más tráfico. Por ello, es fundamental que se vea limpia, ordenada y que tenga un propósito claro.

Para lograr esto puedes:

  • Utilizar un diseño simple y minimalista.
  • Destacar el producto estrella en el lugar que más visible.
  • Mantener un esquema de color consistente.

Esta plantilla de tienda en línea es una muestra de diseño limpio y simple, ya que no está llena de elementos que distraigan la navegación y centra la atención en un solo producto.

6. Usa imágenes de tus productos de alta calidad

Las imágenes de alta calidad que muestran los productos desde diferentes ángulos y aspectos generan confianza en los usuarios y les ayuda a entender las características del producto que están comprando en tu tienda.

Cuanta más información brindes a través de fotos y videos, más fácil será para un cliente decir sí quiere tu producto. Puedes consultar otras recomendaciones para mejorar la forma en que presentas tus productos en esta guía para vender internet.

7. Diseña un proceso de compra sin fricciones

El punto más álgido a la hora de comprar en un comercio electrónico es el momento de pagar. Muchos visitantes abandonan el sitio en esta etapa, en algunos casos se debe a la indecisión del usuario, pero la mayoría de las veces se debe a la complejidad y la confusión del mismo proceso.

Para evitar el abandono de carritos de compra es necesario diseñar un proceso de pago simple, con la menor cantidad de pasos para realizar una compra. Algunas mejoras que pueden realizarse en esta sección son:

  • Permitir a los usuarios obtener una vista previa de los artículos sin salir de la página de pago.
  • Facilitar a los clientes modificar la cantidad de productos directamente en el carrito.
  • No obligar a los visitantes a crear una cuenta para comprar en tu tienda.
  • Ofrecer diferentes opciones de pago para no limitar al usuario.

Conclusión

Esperamos que estas recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario de tu tienda en línea sirvan para que tus visitantes se sientan más cómodos y ayuden a aumentar tus ventas. Pues ahí radica el valor y la necesidad de mejorar la UX.

Por último, te recomendamos consultar la siguiente lista de herramientas digitales gratuitas que te servirán para comenzar a optimizar tu tienda en línea y ayudarán a convertir tu negocio en una historia de éxito.