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Exigencias del consumidor en los tiempos de entrega

Si hay un tema que quedó resonando en lo que va del año, luego de los eventos de industria relacionados al eCommerce, es el consumidor cada vez más exigente. Casi como un cierre obligatorio, en conclusiones de diferentes speakers, notamos que la mayoría encausa hacia lo mismo: la experiencia de la compra digital debe superar las expectativas de los consumidores finales, para incitar a la recompra.

No podemos dejar de lado que el consumidor online ha ido perfeccionándose en el journey de compra desde los inicios del ecommerce, durante la pandemia y post pandemia, avanzan en conocimiento y expertise tanto como el aceleramiento de las compras online. Y es que, en estas últimas, como así también en las devoluciones, las exigencias van en aumento.

Además, en lo que respecta a las fechas especiales de alta demanda, donde las ventas online crecen considerablemente, como por ejemplo el Buen Fin, los mexicanos actúan con antelación y semanas antes del mismo evento se encuentran buceando precios y analizando comparativas de costos, para llegado el día, obtener la mejor promoción.

Los motivos principales para la compra digital de los mexicanos, según el estudio de venta online de AMVO 2022 son: recibir las compras en su domicilio, ahorrar en tiempo y el traslado. Y a su vez los puntos de dolor se centran en la compra dañada o incompleta y cuando no se respetan los tiempos de entrega.

Además, según el mismo estudio y sobre las compras digitales, se reconoce el esfuerzo por ampliar los métodos de pago, la seguridad, el nivel de información anunciada, y sobre todo se intensifican las necesidades más rápidas en las entregas. Por otro lado, en lo que respecta a la logística, las exigencias crecieron 5 puntos porcentuales comparando con el año anterior. 33% de los internautas demandan que las entregas de sus compras sean en lapsos más cortos y un 29% pretende que sus devoluciones sean más rápidas y sencillas.

Capítulo aparte sería hablar sobre el cuidado de los productos, donde el packaging es super importante e implica adoptar el mejor tipo de embalaje para cada tipo de producto. Así como también, no dejar espacios vacíos en el interior del empaque y envolver cada parte del interior correctamente y por separado.

Es por todo lo anterior, que al momento de elegir una solución logística resulta conveniente una opción que otorgue un abanico de servicios que puedan encajar fácilmente a las necesidades que tenga cada eCommerce. La adaptabilidad y flexibilidad de poder ofrecer no solo servicio a domicilio, sino también, por ejemplo, de retirar en puntos de entrega cercanos a los domicilios o lugares de trabajo, indica directamente otorgarle mayores beneficios a los consumidores digitales.

En orden de optimizar la logística del e-commerce es necesario establecer políticas claras en la propuesta de valor y cumplirlas; tener aliados que cuenten con tecnología sólida como pickit, la solución tecnológica logística de e-commerce que ofrece en sus diferentes servicios, alternativas que permiten disminuir tiempo y costos de entrega; y ofrecen al comprador final diferentes métodos, opciones de envío y devoluciones.

En lo que va del año, pickit alcanzó en LATAM un nivel de satisfacción -respecto a cumplimiento de entrega- del 95%. Lo que impacta no solo en la buena experiencia de compra, sino también en el momento de pensar en la recompra. Como cierre este porcentaje engloba el acompañamiento en los requerimientos, que se agudizan y perfeccionan, de la creciente compra online de la población mexicana.

Por Edvard Pettersen Celayeta– Country Manager pickit México.

Acerca de pickit

pickit es la primera compañía tecnológica latinoamericana que ofrece una solución logística de punta a punta.  A través de un modelo colaborativo de red de puntos, genera valor permitiéndole a los usuarios elegir dónde, cuándo y cómo recibir sus paquetes.

Con presencia en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay es un aliado flexible, dinámico e innovador con la capacidad de generar servicios customizados en toda la región. Ofrece los servicios de envío a punto pickit, con el que las personas pueden elegir dónde y cuándo retirar un producto, envío a domicilio y devoluciones.

Entre sus clientes más destacados se encuentran: Mercado Libre, Linio, Nespresso, Natura, Avon, Decathlon, Logitech, Havaianas, Asics, Oriflame y Dorothy Gaynor.