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Industrias que están encontrando una oportunidad ante el Covid-19

La pandemia de Coronavirus (Covid-19) ha puesto a varias industrias contra la pared. Un claro ejemplo es el turismo, un área particularmente golpeada tras la paralización de los viajes en todo el mundo. Asimismo, diversos comercios que dependen de puntos de venta físicos que no son considerados dentro de las actividades esenciales, han tenido que pausar sus actividades.

Sin embargo, el cambio que ha obligado a millones de personas a desarrollar una nueva rutina sin salir de casa ha beneficiado a otras industrias. Algunas farmacéuticas han encontrado una oportunidad de crecimiento, como PharmaMar, una compañía que experimentó un alza en sus acciones tras anunciar que uno de sus medicamentos antitumorales podía servir en el tratamiento de Covid-19.

De igual forma, las farmacias han mantenido todos sus canales de venta abiertos para atender la emergencia sanitaria, distribuyendo todo tipo de medicamentos y algunos productos que experimentaron un pico en la demanda desde que comenzó la pandemia, como el gel desinfectante.

En este mismo sentido, productos desinfectantes y de limpieza han presentado un incremento en su demanda, colocando a empresas como Johnson & Johnson y Procter & Gamble en un lugar seguro en cuanto a ventas, a pesar de los contratiempos que puedan presentarse en la distribución.

Las tiendas minoristas también están experimentando una temporada importante que comenzó con compras de pánico ante la llegada del Covid-19. Los principales productos que comenzaron a venderse más fueron el papel higiénico, la comida congelada, productos de limpieza y comida enlatada.

De acuerdo con Nielsen, los compradores mexicanos se encuentran actualmente en una etapa más ‘normalizada’, donde realizan compras para la vida en cuarentena, sobre todo por internet. Tan sólo las visitas a sitios web de supermercados han mantenido un crecimiento constante desde que inició la cuarentena; lo mismo ha ocurrido con los servicios de entrega de comida a domicilio. La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), estima que los servicios de entrega a domicilio de comida, productos o servicios han crecido 30% durante esta emergencia sanitaria.

El eCommerce se ha posicionado como una alternativa segura y que evita a las personas tener que salir de casa para abastecerse de víveres y también para realizar pagos de servicios. De acuerdo con la consultora KantarWorldPanel, en semanas reciente México se colocó como el país que más sumó compradores, registrando un crecimiento del 500% en su penetración en el canal de comercio electrónico en Latinoamérica.

Dentro de la economía digital, las empresas de streaming de música y contenido audiovisual han experimentado alzas debido a que más personas se encuentran en casa, con más tiempo disponible para consumir estos contenidos. De acuerdo con el Segundo Reporte sobre el Impacto de Covid-19 en venta online en México, las categorías relacionadas a entretenimiento comenzaron a mostrar variaciones una vez que se inició la Fase II de la pandemia y los internautas comenzaron a adaptarse a la vida en cuarentena.

Por otro lado, empresas que facilitan el trabajo remoto y el teletrabajo como Zoom y Google están acumulando usuarios que necesitan mantenerse en comunicación constante gracias al trabajo y las clases en línea.

Sin duda, plataformas de redes sociales también están presentando incrementos en su uso dado que son las principales fuentes de información para muchas personas. De hecho, ha sido un cambio de hábitos generalizado, ya que el 68% de los internautas mexicanos asegura que ahora emplea más las redes sociales para mantenerse informado y conectado, de acuerdo con un reporte de la AMVO.

Otro consumo que ha presentado un incremento es el relacionado con bebidas alcohólicas. Pese a que muchos fabricantes han pausado la producción, el impacto del confinamiento se vio reflejado a principios de abril. Nielsen hizo un análisis en comparación con el mismo periodo del año pasado y registró un aumento de 83% en el consumo de cerveza entre el 5 y 11 de abril de 2020, mientras que los vinos de mesa registraron un aumento de 82%.

 

Créditos de la imagen: unsplash.com. 

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