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La importancia del envío en tu e-Commerce

Tomando en cuenta lo que indica el Estudio sobre Venta Online 2022, realizado por la AMVO, en 2021, México se situó por tercer año entre los cinco países con mayor crecimiento en e-Commerce retail, con un total de 401. 3 mil millones de pesos en ventas, lo que se tradujo en un crecimiento del 27% respecto a 2020.

Para 2022, el panorama general del comercio electrónico es de consolidación; pues se espera que este crecimiento continúe y que los marketplaces alcancen un periodo de auge.

En este contexto, las Pymes que se integren al ecosistema digital precisarán de capacitación y deberán replantearse cómo hacer sus envíos, teniendo en cuenta las opciones de hacerse cargo de la propia logística o tercerizar el proceso.

En este artículo te orientamos para tomar la mejor decisión con base en los requerimientos actuales y las perspectivas de crecimiento de tu e-commerce.

Importancia de la logística en el e-Commerce

Al pasar de un modelo de negocios tradicional a uno digital es posible encontrarte en la situación de recibir más pedidos de los que puedes gestionar.

Consecuencia de esto, en algún punto, el inventario podría exceder la capacidad de tu espacio de almacenamiento y las entregas volverse apremiantes, dado lugar a incidencias.

Sin embargo, por medio de una estrategia logística adecuada, esto no tiene por qué ser así.

No debemos olvidar que, sin importar qué tan bueno sea tu producto, factores como el cuidado que se dé a la mercancía durante el embalaje y las condiciones de transporte o la eficiencia en el proceso de entrega determinan si tu cliente vuelve a comprar o elige a la competencia.

Razones para externalizar el envío de productos

1. Practicidad y reducción de costos

Al tercerizar el servicio de logística se sabe con exactitud cuál será el costo de los envíos, sin que existan sorpresas por el cambio de precio en los materiales para los procesos de empaque y embalaje, la renta de bodegas y almacenes o los costos asociados al mantenimiento de vehículos en la distribución.

2. Mercancía en manos expertas

El manejo adecuado de tus productos y su entrega en tiempo y forma es crucial para garantizar una buena experiencia de compra. Al delegar los procesos de picking, packing y distribución, tendrás mayor tranquilidad, pues un proveedor de servicios logísticos contará con personal capacitado para manipular distintos tipos de mercancía en cada etapa de la cadena logística.

3. Respaldo para tus planes de crecimiento

Una de las ventajas más importantes del e-Commerce es la posibilidad de crecer tu negocio incluso a nivel internacional. Sin embargo, este crecimiento plantea ciertos desafíos, como el contar con espacios de almacenaje cercanos al área donde se localizan tus clientes o suficientes para alojar grandes volúmenes de mercancía. En este sentido, tus objetivos de escalabilidad estarán respaldados al contar con un proveedor logístico capaz de acompañarte en cada etapa del proceso de expansión.

4. Más tiempo para las tareas operativas

La preparación de pedidos y el diseño de una estrategia de distribución pueden tomar más tiempo del que imaginas, de ahí que valorar la importancia de la logística e invertir en una solución acorde con tus nuevas necesidades sea un factor clave para lograr una mayor eficiencia y productividad.

5. Respuesta profesional a incidencias y reclamos

Uno de los beneficios de contar con un proveedor logístico es reducir el número de incidencias. Sin embargo, la posibilidad de que ocurran siempre existirá. La gran ventaja en este caso es que un agente especializado sabrá cómo responder ante diversos escenarios de crisis, mejorando la atención y la experiencia del cliente y previniendo que la reputación de tu empresa se vea comprometida.

Por todo lo anterior, el contar con un servicio de logística externo, que te apoye con distintos procesos, junto con el envío de productos, es una gran opción para cualquier empresa de e-Commerce.

En Pakke estamos atentos a las nuevas necesidades y retos que enfrenta el comercio mexicano, por lo que nos sumamos a su expansión proveyendo soluciones de logística que se adaptan a diferentes tipos de requerimientos.