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PyMEs mexicanas y el cómo venden online.

Al igual que las grandes empresas, las pequeñas y medianas, tuvieron que adaptarse a las condiciones de venta que el 2020 exigía, para poder seguir sosteniendo sus actividades y negocios. Y una de tantas estrategias, como sabemos, fue la apertura o la interacción más  constante con el canal de venta online. 

Para este 2021, durante el primer semestre, las PyMEs declaran que han experimentado un crecimiento del 100% en las ventas generadas por su canal digital. Esperan que la Venta Online represente casi 35% de sus ventas totales al cierre del año, y para 2022 están pronosticando que siga incrementando su contribución a las ventas totales, lo que nos dice que el canal de venta online es para todos, siempre y cuando se tengan un plan específico con metas realistas. 

El presente y el futuro de las PyMES está en el canal online. 

Logística. 

A 7 de 10 PyMEs el vender por Internet, les ha permitido sus públicos que, en un principio, habían considerado fuera de su alcance, lo que se debe en parte a que muchos no consideraban los envíos locales o nacionales en su estrategia, pero el tener esta posibilidad y adaptación, les abrió un nuevo mundo de oportunidades para expandir su marca a otras ciudades del país. 

Las PyMEs en su mayoría cuentan con almacén propio, aunque diversifican sus servicios de transporte entre propio y tercerizado. Utilizan principalmente servicios de mensajería y paquetería (70%) para hacer llegar sus productos vendidos por Internet.

Al adentrarse en el área logística, las PyMES van encontrando ciertos retos, como los altos costos de envío (56%); los daños por los envíos (36%); el hecho que muchos productos tienen un menor precio que el costo del envío (36%), y el cumplir con los tiempos prometidos a los clientes (31%).

Lo que esperan de los aliados logísticos (expectativas que si complacidas, pueden representar un gran nicho de mercado y ganancias), es que tengan mejores precios de envíos; traten mejor la mercancía que se envía, mejoren el servicio a cliente desde el lado de vista de quien envía el producto, y se puedan asegurar todo tipo de mercancía, como Alimentos y Bebidas. 

Marketing Digital. 

Pero para poder llegar a estos nuevos públicos, no solamente se necesita abrir un canal de venta online, se necesita invertirle tiempo y recursos a marketing, online y offline, ya sea para captar nuevos consumidores o mantenerse en la mente de estos mismos. 

Las recomendaciones de amigos y familiares son una de las principales maneras en que las PyMEs se hacen publicidad, seguidas de la presencia en eventos físicos como bazares y ferias, y de marketing promocional, como activaciones en tiendas físicas. 

Además, la mayoría de las PyMEs utilizan canales sociales para impulsar la venta de sus productos, ya sea a través de perfiles/ páginas oficiales, o invirtiendo en publicidad:

Fanpage o página oficial en Facebook 69%

Publicidad en redes sociales 54%

Página oficial en Instagram 48%. 

Métodos de Pago. 

En cuestión de opciones para aceptar diferentes métodos de pago, las PyMEs han ido progresando a la par de las necesidades de sus consumidores y de su crecimiento como marca. 

Siguen siendo mayoría, aquellas que aceptan solo transferencias o depósitos bancarios, pero aquellas que ya venden en marketplace, tienen la ventaja de aceptar tarjetas o pagos en tiendas de conveniencia. Otros más, siguen optando por el pago contra entrega de producto o servicio, sobre todo los que trabajan solo de manera local. 

Cuando se ofrecen diversos tipos de pago, las posibilidades de concretar una venta son mayores, así como el generar un mayor ticket de compra. 

Profesionalización. 

Por todo lo anterior y otros factores que se pueden conocer en el Estudio sobre Venta Online PyMEs 2021 que realizó la AMVO en colaboración con GS1, es que las PyMEs se están profesionalizando, en medida de lo posible en las diferentes áreas del e commerce, siendo la negociación online, generación de KPI’s, comercio electrónico de manera general y finanzas. Todo esto para dar un servicio al cliente de calidad y seguir creciendo con su emprendimiento.