Skip links

Array( [ID] => 739 [user_firstname] => [user_lastname] => [nickname] => Tiendanube [user_nicename] => tiendanube [display_name] => Tiendanube [user_email] => alessandra.benassini@tiendanube.com [user_url] => https://www.tiendanube.com.mx/ [user_registered] => 2020-09-15 22:36:54 [user_description] => [user_avatar] => )

¿Qué es un dominio web? ¿Lo necesito para vender por internet?

Los últimos dos años han estado llenos de retos para los negocios en México. Muchos emprendedores sufrieron más de la cuenta para crecer debido a la pandemia de COVID-19, llegando al punto de recortar gastos para seguir en el mercado. Por fortuna, el comercio electrónico en nuestro país ya es una realidad, pero con ello han ido apareciendo dudas que no muchos pueden resolver de forma clara, siendo una de ellas qué es un dominio web.

Si estás pensando empezar a vender por internet o buscas potenciar tu negocio digital, llegaste al lugar correcto para entender, sin muchas vueltas, cómo funcionan los dominios web, su importancia para tener una tienda en línea y hasta algunos consejos que te facilitarán la vida.

Después de esta breve introducción, entremos de lleno al tema. ¡Aquí vamos!

Qué es un dominio web

Un dominio web es el nombre único con el que las personas podrán ubicar tu tienda en línea, que también puede ser conocido como dirección web. 

Para dejarlo más claro, vamos con un pequeño ejemplo. En nuestro caso, el nombre de la organización es Asociación Mexicana de Venta Online y el dominio web que nos da la oportunidad de tener un sitio es www.amvo.org.mx.

Como te pudiste dar cuenta en el ejemplo, el nombre de una organización o marca y dominio pueden ser diferentes, siempre y cuando tengan relación entre sí (nosotros utilizamos nuestras siglas). La recomendación es que la dirección sea lo más corta y clara posible para no confundir a tus clientes.

Para qué sirve un dominio web

Un dominio web, además de darte presencia en el mundo digital, te ayudará a transmitir profesionalismo a tus clientes. Por desgracia, aún existen emprendedores que creen que no es necesario tener uno para vender por internet. Grave error. 

Los dominios web sirven para: 

  1. Que tus clientes te recuerden fácilmente.
  2. Tener un espacio exclusivo en el mundo digital. Nadie podrá utilizar el mismo dominio web.
  3. Impulsar el posicionamiento SEO de tu sitio web. Un dominio web propio tiene preferencia en los motores de búsqueda como Google sobre el resto de páginas.
  4. Crear una tienda en línea que te ayude a vender 24/7. 
  5. Contar con correos electrónicos personalizados con la extensión de tu dominio. ¡Nada mejor para transmitir confianza a tus clientes y proveedores!
  6. Darle un toque único a tus campañas de publicidad. ¡Siempre será un plus agregar tu dirección web a las imágenes publicitarias de tu marca!

Sitio web, página web y tienda en línea, ¿son lo mismo?

Llegamos al primer momento clave de esta pequeña guía. Un sitio web, página web y tienda en línea, a pesar de que viven en el mundo digital, no son lo mismo. Por desgracia, muchas personas utilizan los tres conceptos como sinónimos.

Para hacer todo más sencillo y no te confundas leyendo conceptos complejos, pensemos en una biblioteca. Un sitio web es el edificio, las páginas web son los libros y las tiendas en línea son un género literario que podrás encontrar. ¿Así de fácil? Sí, así de fácil.

Ahora, para no dejar ningún cabo suelto, vamos con la parte técnica, que para nada debe ser aburrida. 

Cuando hablamos de un sitio web nos referimos al conjunto de páginas web que hablan del mismo tema y que están alojadas en un servidor o hosting. Para dejarlo más claro, pongamos otro ejemplo. Nuestro sitio web es www.amvo.org.mx y una página web www.amvo.org.mx/blog/.

Ahora explicaremos el concepto de una tienda en línea, que también es conocida como tienda virtual o simplemente tienda online. 

Este tipo de sitio web permite a los usuarios navegar entre un catálogo de productos, añadirlos a un carrito de compras, realizar una compra en el momento que decidan y con el método de pago que sea de su agrado (tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria, depósito, entre otros). ¿Bastante útil para prácticamente cualquier negocio, no crees?

Con todo esto claro, pasemos al siguiente punto:

¿Es necesario un dominio web para crear una tienda en línea?

La respuesta es sí. Sin un dominio web no podrás tener una tienda en línea que procese pagos y muestre tu catálogo de productos 24/7. 

Pero eso no es todo. Sin un dominio no tendrás la oportunidad de contratar un hosting, que es el espacio digital donde podrás almacenar toda la información de tu tienda. 

En México existen muchas extensiones de dominio web, las cuales pueden crear confusión para quien no conoce mucho del tema. Pero no te agobies, las más comunes (y las que te recomendamos utilizar a menos que tengas un negocio muy específico como una estación de radio online o una institución educativa) son:

  • .com
  • .com.mx
  • .mx
  • .org
  • .net

El precio de un dominio web en México puede variar dependiendo de la empresa que ofrezca el servicio y de las promociones que tengan vigentes. Para que ahorres un poco, te recomendamos revisar constantemente las ofertas y compararlas antes de comprar.

En esta búsqueda sabemos que encontrarás más opciones y te adelantamos que todas funcionan, la única diferencia está, como ya lo mencionamos, en el costo. 

¿Cómo puedo vender en internet?

Vender en internet no es tan difícil como parece. De hecho, existen muchas opciones que te ayudarán a lograrlo de forma sencilla y sin invertir mucho, incluso si decides no tener un dominio web.

Utilizar el mundo digital a tu favor no solo te ayudará a ahorrar dinero al no tener que pagar la renta de un local, también te hará llegar a más personas y podrás captar clientes potenciales de tu ciudad o en todo el país gracias al marketing digital.

A continuación te explicaremos a detalle cómo es que podrás utilizar los diferentes medios para vender por internet.

Tienda en línea

Las tiendas online son una gran opción para los emprendedores que buscan una plataforma con identidad propia, control total de su catálogo, conexión con redes sociales, múltiples opciones de envíos y métodos de pago. 

A muchos puede sonar a un reto debido a que no tienen conocimientos avanzados de programación o diseño de sitios web, pero por fortuna existen plataformas de comercio electrónico que facilitan la creación y gestión con interfaces muy amigables y fáciles de utilizar.

Si quieres más consejos para empezar a trabajar en la tuya y quitarte el miedo, te recomendamos leer este texto que hicimos para ti con algunas claves para crear una tienda en línea a partir de tu tienda física.

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta para impulsar marcas de todo tipo. Además de  crear conexiones con nuevas personas o mirar contenido divertido, son una gran opción para ofrecer productos, crear campañas de publicidad para captar clientes y resolver dudas de clientes potenciales.

Para vender en estas plataformas, específicamente en Facebook, puedes seguir dos caminos: crear una página y utilizar la opción de Facebook Marketplace para promocionar tus productos, resolver dudas y acordar formas de pago y entregas (que es más demandante e implica un proceso más largo para cerrar una venta) o conectar tu tienda en línea para mostrar tu catálogo de productos, mostrar tus precios con descuento y cerrar la compra en tu tienda online.

Cualquiera de los dos caminos son una gran oportunidad para potenciar tu negocio.

Marketplace

Ojo, un marketplace no es lo mismo que una tienda en línea. Para entender su funcionamiento debemos poner como referentes a dos de las empresas más importantes que ofrecen el servicio: Amazon y Mercado Libre. 

Estos dos gigantes son sitios web que ayudan a conectar compradores con vendedores para realizar una compraventa. Con ellos, cientos de marcas pueden difundir sus productos, sin tener que invertir en un dominio web, y ponerlos a competir directamente con otros vendedores, tal como sucede en un centro comercial.

Si decides empezar a vender en internet a través de un marketplace, toma en cuenta que deberás abrir una cuenta en dicha plataforma, aceptar sus términos y condiciones, subir tus productos con fotos llamativas y pagar una comisión por cada venta. 

Es importante aclarar que cada vez que alguien te compre, el dinero será retenido por la herramienta hasta que el cliente reciba el producto. Esto puede significar una desventaja para algunos, pero como todo en el mundo emprendedor: hay opciones que se adaptan al perfil de cualquier tipo de vendedor.

Conclusión

Tener un dominio web te facilitará mucho empezar a crear una marca exitosa en el mundo digital. De hecho, es uno de los pasos principales para vender por internet, transmitir confianza y que tus clientes te identifiquen rápidamente.

Para elegir el mejor, compara precios, revisa las plataformas que ofrecen el servicio y elige la que mejor te convenga para crear tu tienda en línea. 

Si quieres más información para impulsar tu emprendimiento con un dominio web, te recomendamos leer esta guía para crear tu página web de ventas paso a paso. ¡Estamos seguros que te facilitará la vida y empezarás a generar ingresos!