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¿Por qué debes hacer comercio electrónico en México para 2022?

En los últimos años, el comercio electrónico en México ha ido creciendo y tomando fuerza entre los emprendedores y dueños de PyMES, pero a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, esta tendencia se ha convertido en una realidad y una gran oportunidad para ahorrar costos.

Cada vez es más común escuchar las frases: ‘hice mi pedido online’ o ‘mi pedido llega mañana’. Y esto solo significa una cosa: los consumidores cada vez más prefieren comprar por internet. Por eso, si tu negocio no tiene presencia digital, está perdiendo una oportunidad de crecimiento muy importante.

Como comprador, la emoción por recibir un pedido y la frustración por no saber la hora exacta en la que llegará son dos sentimientos que van de la mano con el comercio electrónico y en las siguientes líneas hablaremos del potencial de crecimiento que tendrá esta práctica durante 2022

Ponte cómodo, te esperan consejos, datos y plataformas de e commerce disponibles en México para hacer de las ventas en línea una realidad para tu marca.

¡Aquí vamos!

El crecimiento del comercio electrónico en México durante 2020 y 2021

Como ya lo mencionamos, el crecimiento del comercio electrónico en México es una realidad, pero esto no solo sucede en nuestro país, se trata de una tendencia a nivel global en la que cada vez más empresarios destinan grandes presupuestos para crear una experiencia única de compra para sus clientes.

Para dejar más claro este crecimiento, retomaremos algunos datos publicados en nuestro Reporte 5.0: Impacto COVID-19 en Venta Online México que demuestran la importancia del e commerce en territorio mexicano:

    1. En octubre de 2020, en uno de los puntos más fuertes de la pandemia de COVID-19, el 50% de las 1,539 personas encuestadas prefirieron no salir de casa y hacer compras online.
  • El 44% quiso evitar aglomeraciones en tiendas físicas por temor a contagios.
    1. El 37% necesitó recibir sus productos en casa.
  • El 26% encontró productos en línea que no estaban disponibles en una tienda física
  1. El 21% necesitó ahorrar tiempo y por ello volteó a las plataformas en línea para adquirir sus productos.

¿Bastante interesante, no? Ahora, para seguir apuntalando el tema (y animarte a crear tu próxima tienda en línea), hablaremos de la expectativa de crecimiento de las ventas online en las PyMES, informe que puedes consultar en este enlace

De acuerdo a nuestra investigación, en la que encuestamos a 452 personas durante el 7 de junio y el 1 de julio de 2021, tan solo durante el primer semestre de 2021, las PyMES mexicanas aumentaron en un 100% sus ventas digitales y esperan que para finalizar el año represente el 35% del total de sus ventas.

¿Por qué es importante el e commerce para los emprendedores?

Con los datos mencionados, el panorama del comercio electrónico en México durante 2022 pinta bastante favorable para las marcas que cuenten con una estrategia clara de marketing digital. 

Siguiendo con datos duros de nuestro Estudio sobre Venta Online en PyMES 2021, saber que seis de cada diez pequeñas y medianas empresas venden por internet, nos deja clara una cosa: el comercio electrónico en México se debe tratar con seriedad por cualquier emprendedor.

Si te encuentras en la etapa de lanzar un negocio, los canales digitales deben estar en tu mente y así empezar a ahorrar costos para poder invertir en ofrecer los mejores productos y ofrecer un servicio al cliente de calidad.

Por desgracia, muchas personas piensan que empezar un negocio en internet es complicado, costoso y muy riesgoso. Pero no es así. Si cuentas con una plataforma de e commerce confiable, que se adapte a tus necesidades y que ofrezca planes accesibles, el camino será mucho más sencillo.

Plataformas de e commerce en México

Para vender en línea (y en general) debes pensar en grande. No basta con ofrecer tus productos en grupos de Facebook o en chats de WhatsApp, cientos de personas lo hacen y no destacan del resto.

Por ello, en el siguiente listado te recomendaremos cuatro plataformas de e commerce en México que podrás utilizar sin tener conocimientos técnicos previos. ¡Te salvarán la vida en el mundo digital!

  1. Tiendanube

La plataforma líder de comercio electrónico en Latinoamérica. El plan único de tan solo $99 MXN al mes para emprendedores y dueños de negocios en México te permite vender cualquier producto en una tienda 100% personalizable y mostrarlos en redes sociales y buscadores gracias a su conexión con Instagram Shopping, Facebook Store y Google Shopping.

Con ella podrás aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, depósitos en efectivo y hasta ofrecer meses sin intereses gracias a la integración con las pasarelas de pago más famosas del mercado. Además, cuenta con integración con varias plataformas de envíos para que vendas en todo México.

  1. Shopify

Al igual que Tiendanube, Shopify es una de las herramientas preferidas por los emprendedores para hacer comercio electrónico en México. 

Los planes que ofrecen van desde los 29 dólares ($605) hasta los 299 dólares ($6,244) y podrás ofrecer tus productos en una tienda en línea con conexión a redes sociales; contarás con diseños llamativos, herramientas de marketing, logística y apps para facilitarte la gestión de tu negocio.

  1. Magento

Otra gran opción para hacer e commerce en México. Con Magento necesitarás más conocimientos tecnológicos, pero nada que no puedas lograr si tienes a un equipo destinado a canales digitales.

Es una plataforma de código abierto que permite una personalización con menos restricciones que las plataformas anteriores. Con ella podrás controlar todo tu catálogo de productos, gestionar a tus clientes, hacer ventas cruzadas y hasta ofrecer cupones de descuento.

El precio dependerá de las características que necesites, por lo que deberás acercarte directamente a ellos para conocer más detalles.

  1. Woocommerce

Una de las herramientas preferidas por las PyMES que tienen un equipo más robusto. Es 100% gratuita y vive dentro de WordPress, una de las plataformas más conocidas para la creación de páginas web.

Podrás trabajar el diseño desde cero o a partir de plantillas, tendrás el control total de los métodos de envío que quieras ofrecer, formas de pago y conexión con redes sociales. Eso sí, el proceso te puede llevar más tiempo si no cuentas con los conocimientos necesarios en programación y diseño de sitios web.

8 razones para hacer comercio electrónico durante 2022

Ya hablamos del crecimiento del comercio electrónico en México, de su importancia para los emprendedores y PyMES y de las herramientas más conocidas para empezar a impulsar tu negocio en el mundo digital. 

Ahora es momento de darte algunas razones (y recomendaciones) para destinar gran parte de tus esfuerzos al e commerce durante 2022.

1. Tienda con un diseño único

La principal diferencia de vender en un marketplace como Amazon o Mercado Libre y tener tu propia tienda online es el diseño único. Si estás de acuerdo con la frase “de la vista nace el amor”, querrás tener el mejor e commerce del país con una identidad que no se parezca a la de nadie.

Ojo, no te estamos diciendo que salgas de los marketplaces, simplemente debes tener claro que una tienda online y un marketplace son cosas diferentes y que pueden complementarse muy bien. 

2. Te ayuda a reducir costos

Las rentas y los costos fijos pueden convertirse en un dolor de cabeza si vas empezando un negocio. De hecho, tan solo pensar en eso es una limitante para muchos emprendedores. 

Si decides enfocarte en el comercio electrónico, tus preocupaciones de este tipo serán menores ya que no tendrás que pagar la renta de un local para exhibir tus productos. Vender por internet es la mejor manera para destinar tu inversión a esfuerzos de marketing (publicidad) para impulsar tu negocio.

3. Estar cerca de tu cliente

Con una tienda en línea podrás ofrecer un servicio personalizado a tus clientes, entender sus necesidades y brindarles soluciones en pocos minutos. 

Gracias a la tecnología, puedes estar en contacto con ellos desde tu celular o si lo prefieres, contratar herramientas como chatbots para resolver cualquier duda 24/7. 

4. Te permite aceptar cualquier tipo de pago

Uno de los mitos que poco a poco ha ido desapareciendo es que para hacer compras en línea necesitas una tarjeta de crédito o débito. Actualmente, los depósitos en efectivo se han convertido en uno de los métodos de pago preferidos por muchos usuarios.

Esta tendencia seguirá pisando fuerte durante 2022 y, junto a la opción de ofrecer meses sin intereses, podrás atraer clientes potenciales fácilmente.

5. Puedes vender en todo el país y en el extranjero

“El cielo es el límite”. Con el e commerce podrás vender en tu ciudad de origen, ofrecer envíos a todo México y hasta a otros países de forma fácil y a precios accesibles.

Con esta opción, la única limitante será tener el stock necesario para triunfar.

6. Creas una marca única 

Como ya lo mencionamos, tu negocio necesita destacar del resto. Para lograrlo, debes tener una plataforma sencilla de navegar, con un diseño único y una estrategia de comunicación llamativa que capte la atención de todos. 

Utiliza el storytelling en redes sociales y crea un blog para mostrar contenido de valor a los usuarios. Esta combinación te dará el éxito.

7. La inversión en publicidad es más accesible

Invertir en publicidad digital es mucho más fácil y barato. Puedes hacer campañas en Facebook, Instagram, Google Ads y empezar a ver resultados en pocos días. Lo mejor de todo es que puedes medir el alcance de tus mensajes en tiempo real, ajustar tu estrategia y detener los anuncios si no están funcionando. 

Si no tienes los conocimientos necesarios, existen cursos para que puedas volverte un experto en el tema.

8. Tendrás abierta tu tienda 24/7

Venderás hasta dormido. Con una tienda en línea podrás estar cerrando compras los siete días de la semana, las 24 horas.

No es necesario que estés al pie del cañón en tu computadora, al contar con una herramienta de comercio electrónico solo deberás preocuparte por cargar fotos llamativas, descripciones claras y centrarte en una navegación sencilla para que cualquier persona pueda comprarte.

Sin duda alguna, el comercio electrónico en México seguirá creciendo en 2022, por ello, te recomendamos dedicarle tiempo a ese tema, buscar una plataforma de e commerce que se adapte a tus necesidades y unirte a las tiendas mexicanas que ya están impulsando sus ventas vendiendo en línea. ¡Los resultados serán muy favorables! 

Autor: Alfredo Huerta, Content Strategist SEO en Tiendanube

Descripción: Creador de contenido con diez años de experiencia en marketing digital. Fan de los deportes, heavy metal, perritos y geek. Juega futbol y videojuegos.