Skip links

EL NEARSHORING Y SU POTENCIAL PARA IMPULSAR AL ECOMMERCE

La llegada de nuevas plantas de trabajo por el fenómeno del nearshoring en México se anunció desde hace un par de años, la cual implica no solo una serie de cambios para las industrias de nicho, sino también una oportunidad para el Ecommerce de llegar a otros sectores.

Aunque en el blog de la AMVO ya hemos hablado un poco del nearshoring y algunas razones de crecimiento para el comercio digital en 2023, aún queda profundizar qué significa realmente para el negocio online la llegada de nuevos jugadores al tablero, y más aún, cómo obtener alguna ventaja.

El nearshoring, también conocido como relocalización de la cadena de proveeduría, es un fenómeno en el que una empresa traslada parcial o totalmente su producción a otro país para aprovechar su geografía, política o cercanía con otros mercados.

En ese sentido, México es uno de los países más atractivos para los inversionistas, pues, según datos de la Secretaría de Economía, el país cuenta con al menos 12 Tratados Internacionales de carácter comercial.

Sin embargo, el aspecto más relevante para el gran boom del Nearshoring no solo es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que engloba a la región comercial más activa del mundo, sino también los aprendizajes de las cadenas de suministro después de la pandemia y la innegable mala relación comercial que ha surgido entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con diversos estudios, el Nearshoring podría generar un beneficio económico para las exportaciones manufactureras del país de 50 mil millones de dólares adicionales en los próximos años.

Asimismo, esta relocalización de empresas trae consigo una mayor inversión en infraestructura, nuevas oportunidades para la logística e incluso necesidades comerciales que podemos aprovechar desde nuestro sector.

Por ejemplo, para hacer alianzas comerciales business to business (B2B), pues los inversionistas requerirán aliados regionales para tener a la mano insumos, estrategias de logística, artículos de uso diario o servicios locales, pero con las comodidades del primer mundo. Al respecto, la consultora Gartner calcula que, para 2025, 80% del comercio B2B se realizará por medios digitales, debido a la facilidad y versatilidad del medio.

Es aquí donde los comercios digitales deben estar listos con servicios de vanguardia, infraestructura estable y personal capacitado para atender las diferentes demandas y comprender las dimensiones del juego.

Esto quiere decir actualizar las plataformas, ver qué nuevas estrategias están utilizando los mercados digitales o cuántos servicios tenemos disponibles para incrustarnos en el fenómeno del nearshoring.

Además, no podemos negar que la llegada de nuevos centros de trabajo trae consigo un nuevo catálogo de productos, lo cual facilita la entrada al mercado local de otros artículos que suelen tardar más tiempo en llegar a México, como electrónicos, refacciones, artículos para el hogar, la construcción, entre una larga lista.

Se trata de un ganar-ganar para ambas partes, los comercios digitales ganan en stock y clientes, mientras que los inversionistas obtienen aliados comerciales que conocen el mercado regional.

La relación que vemos a futuro con el nearshoring y el Ecommerce es clara: sucederá –de hecho, ya está sucediendo–. ¿Cuántos negocios digitales van a tomar la oportunidad? Esto dependerá de la capacidad e ingenio que muestren para desarrollar soluciones prácticas ante estas nuevas necesidades.