Skip links

Evolución del e-commerce en México: principales estadísticas.

La masificación del Internet en Latinoamérica ha tenido un efecto en la vida de todos nosotros. De hecho, según un informe de Statista, en enero de 2021, el Caribe fue una de las regiones cuyos países y territorios presentaron algunas de las más altas tasas de penetración de internet en América Latina y el Caribe. En cuanto a número de internautas, Brasil y México lideran en la región.

Existe una gran transformación por delante en el comercio digital de América Latina, pues la digitalización avanza en toda la región con el empuje de smartphones y penetración móvil, el mercado se vuelve más maduro, con servicios financieros, comercio electrónico, pagos y un amplio acceso a lo digital, productos y servicios para latinoamericanos.

Las pequeñas y medianas empresas van en línea por primera vez, mientras que las organizaciones globales están expandiéndose a la región con la mirada puesta en LATAM, un mercado de hipercrecimiento, donde el comercio electrónico se espera un crecimiento de 30% cada año hasta 2025.

Dado que la industria de viajes aún no se ha recuperado después de la pandemia, el comercio minorista, los productos digitales y los servicios están en auge, en los países latinoamericanos se ha registrado hasta un 80% de expansión en estas verticales, gracias a que los consumidores, en gran medida comienzan a  adoptar masivamente en línea: compras, transmisiones, juegos y mucho más.

Con una abundante información y un aumento de consumo de internet, América Latina y el Caribe acumulan en total, 428,29 millones de usuarios en internet. Pero, ¿por qué estamos trabajando con estos datos y que es lo que ellos significan? En este contenido vas a ver:

  • ¿De qué forma afecta al eCommerce latinoamericano en general?
  • ¿Cuál es la situación de México ante todo este panorama?

Para comprender mejor el escenario de México en el comercio electrónico, traemos varias ideas e informaciones en este nuevo contenido. ¡Revísalo!

México y el consumo de internet en Latinoamérica

México es el segundo país de Latinoamérica en números de usuarios activos en Internet. 

Fuente: Statista

La pandemia y los cambios

Otro punto importante para el abordaje de este contenido es entender que la pandemia ocasionó grandes cambios en la industria de retail y consumo. Al cerrarse los puntos de venta físicos, los compradores han tenido que adoptar nuevos hábitos y adaptarse a una nueva forma de vida, lo cual ha impactado de manera positiva al crecimiento del E-commerce en México.

Ahora, vamos a revisar este artículo sobre la evolución del e-commerce en México en los últimos 10 años.

El internet y las ventas en línea en México

De acuerdo con datos de 2022, con 128,9 millones de habitantes, México cuenta con 96,87 millones de usuarios de Internet, lo que equivale a aproximadamente al 76,3% de su población, es un número impresionante, del que las empresas pueden sacar mucho partido.

El número de usuarios activos que se registraron en la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre entre 2019 y 2020 fue creciendo de manera constante anualmente. En 2019, se registraron poco más de 74,2 millones de usuarios, mientras en 2021, el número de usuarios incrementó a 139,5 millones, lo que representó un incremento de más de 88% en comparación con 2019.

Según AMVO, se observa también que la compra por Internet cada vez más se incorpora a la vida diaria de los consumidores. El consumidor mexicano este año ha estabilizado su relación con el canal digital, del cual dependió fuertemente durante el confinamiento de la pandemia.

5 razones para comprar en línea de acuerdo con México

De acuerdo con el estudio de AMVO, en promedio, los compradores mexicanos mencionan 5 razones de compra por Internet, principalmente reconocen los beneficios de entrega a domicilio, evitar traslados a las tiendas físicas y tener acceso a inventarios exclusivos del canal digital. 

Por eso, es importante que tu industria preste atención a los métodos de entrega de cada plataforma digital, disponibilidad de productos y el propio contenido, pues se observa que la compra por Internet cada vez más se incorporan en la cotidianidad de sus consumidores.

Fuente: Estudio sobre venta online en México – 2022

Los atributos que más preocupan a los internautas que aún no compran por Internet son principalmente: la seguridad ante cualquier forma de fraude electrónico y garantía en caso de daño o defecto. Este año son menos intensas esas preocupaciones, donde se reconoce el esfuerzo por ampliar los métodos de pago, la seguridad, el nivel de información anunciada, aunque se intensifican las necesidades de entrega más rápida.

Evolución de la presencia del comercio electrónico

Para conocer el panorama en cuanto inversiones en el comercio electrónico en México durante el 2022, repasamos algunos datos de Signifyd y Adobe:

  • El 70 % de los encuestados ha revelado contar con más dinero para ejecutar sus planes en comercio electrónico durante el 2022.
  • El 76.5 % tiene la intención de invertir en plataformas de pago y un 48.5 % en publicidad digital.
  • El 28.7 % piensa invertir en plataformas de protección contra el fraude.
  • El 97 % considera un mayor crecimiento en comercio electrónico en 2022, en comparación con el 2021. A su vez, este dato amerita inversiones en el sector.

Cambios de hábitos de consumo mexicano

Otro punto que llama la atención, es sobre los cambios de hábitos de consumo en México. Según el estudio “Hábitos de consumo Post-Covid” de la agencia de comunicación MARCO:

  • 75% de los mexicanos encuestados cambiaron hábitos de consumo. (Agencia de comunicación MARCO)
  • 52% seguirán comprando por Internet tras la pandemia. (Agencia de comunicación MARCO)
  • 44% de sus encuestados dijo que continuarán gastando la misma cantidad de dinero en el comercio electrónico una vez que la pandemia termine, que en promedio es $3.846 pesos al mes. (Photoslurp)

No podríamos dejar de hablar sobre la omnicanalidad y cómo este concepto ha cambiado junto con el consumidor, la transformación es aún más evidente. El Omnichannel es una estrategia que utiliza diferentes canales de comunicación para ofrecer la misma experiencia de compra independientemente del medio utilizado, sea en el ambiente online o en el offline. Una experiencia omnichannel integra tiendas físicas, e-commerce y consumidores. Es importante que en vista que el consumidor actual ya es ominichannel, las industrias deban de invertir en esta estrategia.

Algunos otros comportamientos en las compras en línea

Crecimiento y etapas

Durante este periodo de pandemia, se han identificado algunas etapas donde los usuarios han tenido diferentes comportamientos y han ido modificando sus intenciones de compra.

Otro aspecto analizado durante este periodo de tiempo fueron los cambios de hábitos de los consumidores. Quedó registrado que la mayoría de las transacciones se concentraron en Ciudad de México, mientras que el resto se desarrollaron en el sureste del país. Más de la mitad de estos compradores (55%) fueron mujeres, en edades comprendidas entre los 25 y 64 años.

Prevención: Las personas empezaron a adoptar medidas y hubo un incremento en el interés de artículos de salud con un 300% de crecimiento en órdenes relacionadas con equipo médico como oxímetros, cubrebocas (10 millones de búsquedas), gel antibacterial (3.5 millones de búsquedas en Mercado Libre).

Abastecimiento: Los usuarios empezaron a pasar más tiempo en sus hogares, lo cual generó un 164% de crecimiento en órdenes de artículos relacionados con consumo masivo, alimentos y bebidas. Además, se incrementó el interés por arreglar espacios del hogar, comprar juegos de mesa, entre otros, lo cual impactó en un 84% de crecimiento en venta de artículos del hogar, muebles y jardín.

Permanencia: Se empezó a ver que la tendencia sería permanecer en casa por un tiempo mayor al estipulado de manera inicial, por lo que se comenzaron a considerar compras para poder realizar actividades en casa. Las categorías con más crecimiento fueron entretenimiento y fitness con 61% y artículos de computación con 55%.

Top 5 razones de Compra en Línea Durante HOT SALE

El HOT SALE es un evento muy importante para analizar las compras en línea. El COVID-19 sigue presente en la mente de los consumidores HOT SALE, por lo que la compra por internet resuelve sus preocupaciones, adicionalmente reconocen al canal digital como el lugar para encontrar más promociones, descuentos y variedad de opciones antes de comprar. 

Fuente: Reporte de Resultados Hot Sale 2022 (AMVO)

Además de estas razones, hay otras que incorporan la discusión sobre el crecimiento de ventas online por parte de los mexicanos. La combinación de los beneficios que trae consigo el canal digital y las condiciones en las que vivimos a consecuencia de la pandemia hacen que estas sean las principales razones de compra por internet.

Fuente: Estudio sobre Venta Online 2022

Las informaciones llaman la atención cuando comparamos las compras en venta física y digital. De acuerdo con AMVO, el consumidor mexicano que usa el canal digital, sigue reconociendo los beneficios de este medio más allá del precio que puedan encontrar, y con las razones apuntadas, el escenario parece no cambiar, o sea: las personas quieran seguir comprando de esta forma, contribuyendo con el crecimiento del e-commerce en México.

Aprovecha la oportunidad de ver más detalles sobre la evolución del comercio electrónico en México en los últimos 10 años descargando nuestro ebook gratuito.